Un diccionario de fácil lectura acercará la justicia riojana a los ciudadanos con dificultades de comprensión
Escobar aboga por conseguir un Palacio de Justicia «más humano y accesible»
la rioja
Martes, 11 de diciembre 2018, 16:22
La elaboración de una guía para el personal encargado de atender al público en la que se recogen pautas sobre cómo dirigirse y atender a personas con déficit de comprensión, mayores, inmigrantes que no comprenden bien el idioma, personas con bajo nivel de alfabetización y con discapacidad intelectual, entre otras, son algunas de las medidas que van a ponerse en marcha de cara a acercar la justicia a la ciudadanía, y más concretamente a quienes tienen problemas de comprensión.
También se va a llevar a cabo la publicación de un diccionario jurídico de fácil lectura con 67 términos, se ha mejorado la señalización en el interior del Palacio de Justicia y se han diseñado ocho itinerarios sencillos de fácil tránsito para evitar perderse o despistarse.
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha asegurado hoy que La Rioja avanza con «paso firme» en la mejora de la accesibilidad cognitiva de todos los ciudadanos, para lo que se ha adaptado el Palacio de Justicia con el fin de volverlo más humano y accesible.
Así lo ha afirmado en la presentación de estas medidas y de los itinerarios de acceso al Palacio de Justicia, ha indicado el Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota recogida por EFE.
A la presentación han acudido también las directoras generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz; y los presidentes del TSJR, Javier Marca, y de la entidad Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla.
Escobar ha incidido en la importancia de «seguir trabajando todos juntos para construir una comunidad sin barreras de ningún tipo, una región abierta que avanza para la inclusión real de todas las personas«.
Este objetivo, ha continuado, es el que impulsó al Gobierno regional, hace pocos meses, a presentar el servicio de adaptación de sentencias judiciales a lectura fácil, con el Tribunal Superior de Justicia y, por supuesto, con Plena Inclusión.
«Ahora damos un paso más, de la mano de los mismos compañeros de viaje, y siempre con la vista puesta en lograr una igualdad efectiva en nuestra comunidad, y seguiremos trabajando en este mismo sentido hasta el día que todos los riojanos cuenten con las mismas oportunidades para interpretar la realidad y actuar, en consecuencia, de forma autónoma y libre«, ha subrayado.
En lo que se refiere a la administración de justicia, Escobar ha precisado que siempre ha creído en la importancia de lograr una justicia comprensible para todos, centrada en los ciudadanos, más cercana, eficiente y ágil.
Por su parte, Marca ha manifestado su «total» implicación en la iniciativa y ha recordado la colaboración que se ha brindado desde el TSJLR en el reciente proyecto de lectura fácil, por el que las resoluciones judiciales se redactan en un lenguaje comprensible para aquellas personas con dificultades cognitivas.
Por su parte, Revilla ha asegurado que con esta iniciativa se logra hacer un Palacio de Justicia «más humano y accesible».