Diario LA RIOJA da la cara

Foto de familia de la redacción de Diario LA RIOJA y LA RIOJA on+ con motivo del 130º aniversario del periódico. /Enrique Del Río
Foto de familia de la redacción de Diario LA RIOJA y LA RIOJA on+ con motivo del 130º aniversario del periódico. / Enrique Del Río

Nuevas secciones, mayor pluralidad y compromiso en el 130 aniversario del periódico de los riojanos | 'La semana vista por Romero' y 'Fuera de Campo', dos nuevas propuestas que hoy se estrenan con su diario de siempre

LA RIOJA

'Damos la cara por ti'. Durante semanas los periodistas de Diario LA RIOJA hemos protagonizado una importante campaña de comunicación, en nuestras propias páginas y en elementos externos como marquesinas de autobús y otros soportes, en la que reivindicamos el periodismo de calidad, el de la verdad, frente al 'ruido' que, a la sombra del desarrollo de las potentes herramientas tecnológicas, acaba envolviendo como 'noticias' simples bulos o manipulaciones habitualmente malintencionadas o, sencillamente, mal informadas.

El pasado martes presentamos 'LA RIOJA on+', un producto de suscripción para usuarios digitales que incorpora numerosas ventajas tanto dentro como fuera de la propia web. Ahora es el momento del periódico, del más que centenario Diario LA RIOJA, que desde hoy incorpora nuevas secciones con el objetivo de afianzar su posición de vanguardia, mejorar y acercarse más a sus lectores, que en los próximos días irán advirtiendo también otras novedades.

Nuestro colaborador Manuel Romero, uno de los ilustradores más talentosos del país, firma desde la edición de hoy una nueva sección semanal (dominical), 'La semana vista por Romero', en la que, en formato cómic, abordará la actualidad de la región con una narrativa diferente a la del periodismo convencional. Como no podía ser de otra manera, el estreno que ha elegido Romero para su nueva sección ha sido la celebración del 8 de Marzo, el Día de la Mujer, para, con un lenguaje y un trazo muy cercano, reforzar el encuentro generacional que siempre ha fomentado la lectura del periódico en familia.

Manuel Romero nació en Ribafrecha y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y cuenta con una trayectoria de más de 20 años trabajando como ilustrador profesional para algunas de las mejores agencias de publicidad nacionales e internacionales. Romero cuenta también con un importante currículo como pintor, con un buen número de exposiciones protagonizadas y premios acumulados.

Manuel Romero y su punto de vista, desde hoy, todos los domingos con Diario LA RIOJA.
Manuel Romero y su punto de vista, desde hoy, todos los domingos con Diario LA RIOJA. / Enrique Del Río

Más propuestas

¿Quién no se ha quedado en algún momento asombrado ante estas páginas con una magnífica y creativa fotografía de nuestro colaborador habitual, desde 1993, Justo Rodríguez? Justo estrena hoy, junto con nuestro también colaborador Bernardo Sánchez, doctor y profesor de la Universidad de La Rioja, escritor, historiador de cine y adaptador de obras teatrales, otra nueva sección, 'Fuera de Campo', que a partir de ahora será la contraportada de los domingos de Diario LA RIOJA y que el propio Bernando Sánchez nos explica en la información adjunta. Justo alternará semanalmente con su hermana Teresa, también fotógrafa, la autoría de la imagen de cierre dominical de Diario LA RIOJA.

Fuera de Campo | Dos miradas hermanas y un comentarista muy cercano

A partir de este domingo, la contraportada del periódico alojará una imagen 'Fuera de Campo'. Una nueva sección compuesta por una fotografía realizada alternativamente por Justo Rodríguez y Teresa Rodríguez y comentada 'a pie' por Bernardo Sánchez. El objetivo –nunca mejor dicho– es exponer una imagen liberada del estrés de la actualidad o de la urgencia informativa y, en el límite del 'cuerpo del periódico' –como se denomina en la profesión a la contraportada– y de la semana, comentar entre líneas lo que muestra. Bernardo llamará la atención sobre lo que queda fuera del campo de visión e incluso a contraplano de su significado más previsible o literal. De forma que la fotografía comentada se convierta en la posibilidad de otra fotografía distinta, no prevista por el fotógrafo cuando se disparó, con la idea de invitar al lector/espectador a ensayar múltiples lecturas de la misma:poéticas, abstractas, subjetivas, divertidas...

Éstas son las principales novedades que hoy mismo podrá disfrutar con su ejemplar, pero hay más. Nuevos colaboradores externos irán incorporándose paulatinamente a nuestras páginas diarias para analizar y para opinar sobre cuestiones de la actualidad más cercana hasta contar con una lista de 30 expertos y prescriptores en sus materias, mientras que nuestro compañero Pío García Tricio, sin temor a equivocarnos la mejor y más ácida 'pluma' del periodismo riojano, sorprenderá en breve a nuestros lectores con entrevistas en profundidad a personajes riojanos que han protagonizado o protagonizan momentos singulares e importantes para la región. Dando la cara.