Diabéticos Asociados aboga por implantar la detección precoz de la enfermedad

LA RIOJA

logroño. El presidente de Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alfonso Hernáiz, abogó ayer por la detección precoz de la enfermedad mediante una medición de azúcar en sangre, algo que considera que debería realizarse de forma regular y sistemática en Atención Primaria entre la población de riesgo. El representante de la entidad recordó que esta dolencia no presenta síntomas, de ahí la necesidad de un diagnóstico precoz.

Hernáiz y el endocrino y ex director de la Estrategia Nacional en Diabetes, José Antonio Vázquez, presentaron ayer las Jornadas Diabetológicas, que organiza la citada asociación para informar y concienciar sobre una enfermedad que se calcula que puede afectar a unos 36.000 riojanos, el 14% de la población de más de 18 años de la región. Entre ellos se estima que hay un 6% que desconoce ser portador de la enfermedad.

Pese a tratarse de una enfermedad 'silenciosa' con graves consecuencias, el presidente de DAR que el diagnóstico precoz no se hace y recordó que, si se aborda a tiempo, «la enfermedad es controlable e, incluso, en algunos casos, hasta potencialmente curable».

Otro de los objetivos que Diabéticos Asociados busca con estas jornadas es llamar la atención sobre la importancia de la familia para que los afectados afronten la enfermedad y su tratamiento.

Por su parte, Vázquez puso el acento en el crecimiento que está experimentando la diabetes en todo el mundo, algo que tiene que ver también con el envejecimiento de la población, y animó a combatir la obesidad, que es uno de principales factores de riesgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos