DEUDA SOSTENIBLE DEL SECTOR

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

De acuerdo con los datos del Ministerio, el endeudamiento en el sector agrario ha aumentado un 8,1% en el primer trimestre con respecto a hace un año y un 1,8% en el caso de la industria alimentaria y de bebidas. Supone el 70,3% de la renta agraria anual y el 75,8% del valor añadido bruto de la industria de alimentación y bebidas.

Mantienen una deuda financiera de 19.575 y 21.250 millones de euros respectivamente, con una suma de ambos saldos crediticios del 7,3% de los prestamos vivos. En cuanto a la tasa de créditos dudoso, en el sector agrario se situó en el 7%, mientras que en la industria alcanzó el 5,3% Lo más positivo de estos datos es que se trata de un indicador que continúa en descenso tanto en el sector agrario como en el alimentario. Además, el nivel de endeudamiento de ambos sectores es similar al del global de la economía y proporcional al peso que juegan en ella.

Por otro lado, el Informe de Mercados Prioritarios hecho público por la FIAB señala a EEUU, China, Hong-Kong, Japón, Reino Unido y Canadá como los cinco mercados prioritarios de nuestra agroindustria; es decir, los de mayor interés de cara al futuro. Que EEUU encabece esta lista es un dato preocupante en el momento actual, dada la política proteccionista del gobierno Trump. También son una amenaza las inciertas relaciones comerciales con Reino Unido tras la aprobación del Brexit, cuya aplicación está todavía está en el aire. Además, Donald Trump busca en Reino Unido un aliado fuerte frente a la UE.

Hay que recordar que en 2017 la industria alimentaria española alcanzó un nuevo récord de exportaciones, con un valor superior a los 30.650 millones de euros; si bien es cierto que todavía no se habían dejado sentir los efectos de la política de Estados Unidos. En todo caso, la capacidad de crecimiento de este sector es espectacular, habiendo multiplicado por tres sus ventas al exterior desde el año 2000, y con un horizonte comercial en Asia, entre otros territorios, que bien gestionado, permitiría amortiguar las expectativas negativas de la guerra comercial con Estados Unidos.

 

Fotos

Vídeos