Uno de los detenidos por romper 53 marquesinas propició la detención de los pirómanos de Logroño

Marquesina rota en una calle de Logroño /Juan Marín
Marquesina rota en una calle de Logroño / Juan Marín

Fuentes policiales apuntan la posibilidad de que los acusados de destrozar las paradas de autobús también hayan participado en la quema de vehículos

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Cuando una pareja de jóvenes fue detenida el pasado 20 de julio en Logroño tras una noche de ira en la que recorrieron la capital reventando las marquesinas de autobús (destrozaron, tirachinas en mano, 53 cristales), los agentes policiales sospecharon que podían estar detrás, también, de la ola de quema de vehículos que, hasta ese momento ya sumaba 12 'víctimas' (contenedores al margen). Una garrafa de gasolina en el maletero del coche en el que circulaban -ella conducía; él disparaba- les incluyó en la lista de principales sospechosos.

Aquella detención fue clave para, entre el miércoles y el jueves pasado, terminar de identificar y detener a todos los miembros de un grupo que, a expensas de confirmación oficial, estaría formado por entre cinco y seis personas y entre los que habría dos menores y dos serían mujeres. Al margen de las edades, entre ellos también habría lazos familiares y sentimentales (una pareja de novios; dos hermanos; uno de los menores primo de uno de los adultos detenidos...).

Leer más

Más allá del detalle del bidón de gasolina -al ser interrogados se defendieron alegando que lo llevaban para evitar quedarse sin combustible-, clave fue la visita que la joven detenida realizó a la comisaría de la Policía Local de la calle Villegas de Logroño. Allí, acompañada por su padre, trató de descargar su responsabilidad en su novio, aseguran fuentes próximas al caso que también concretan que durante aquella conversación los agentes locales lograron información sobre quiénes podrían estar detrás de los incendios registrados entre los días 4 y 25 de julio en Logroño y Villamediana. Así, aquel encuentro se convirtió en un informe interno que llegó hasta la Jefatura Superior de Policía y que vino a solidificar los indicios con que contaba hasta ese momento la investigación.

Los miembros del grupo fueron detenidos entre el miércoles y el jueves y varios de ellos ya están en prisión

Las detenciones tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves de la semana pasada y fue el titular del Juzgado de Instrucción 1 (que estuvo hasta ayer de Guardia) quien tomó declaración a los detenidos y el que dictó la orden de prisión para varios de ellos. En todo caso, será Emma Vitoria, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño, quien instruya la causa y complete la investigación.

Fuentes próximas a la investigación trasladaron ayer a Diario LA RIOJA que los dos responsables del ataque a las marquesinas de Logroño también formarían parte del grupo que quemó 14 vehículos en apenas 20 días, si bien algunas versiones ponían en duda esa relación. En todo caso, lo que sí sostienen es que su rápida detención (la misma noche de los ataques a las marquesinas) fue clave en la resolución de los incendios de vehículos. Desde la comisaría de Policía Nacional de Logroño descartaron ofrecer información sobre el caso apuntando que la Justicia ha decretado el secreto del sumario remitiéndose a una rueda de prensa convocada para esta mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos