Cae una red de venta ilegal de vino del Bierzo, parte del cual procedía de La Rioja

La bodega que tenían y falsas botellas./EFE
La bodega que tenían y falsas botellas. / EFE

Un matrimonio, su hijo y el socio de estos embotellaban vino de mesa de distintas regiones y lo vendían como caldos jóvenes de gama media o media-baja y crianzas

LA RIOJA Logroño

Lo de intentar dar gato por liebre viene de lejos. La venta de inmitaciones -sabiendo el cliente que lo son o no- es un problema al que se enfrentan las fuerzas de seguridad a diario y, lógicamente, el mundo del vino no se queda fuera de estos timos.

Este lunes, informa el diario El País, de la detención de un matrimonio y su hijo por comprar vino barato de mesa en Castilla-La Mancha, embotellarno en el Bierzo, ponerles etiquetas falsas de denominación de origen y exportarlo a Asia como si fuera vino de más calidad.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas —tres de ellas miembros de una misma familia y, la última, un socio suyo— como presuntas autoras de un fraude masivo en la comercialización de vino.

La trama estaba en marcha desde 2014 y el fraude supera los dos millones de botellas. De ellas, solo el 20% se comercializaba en España. El vino no procedía de viñedos de El Bierzo, sino de otras regiones españolas, principalmente de Castilla-La Mancha, aunque también de La Rioja y Galicia, que adquirían a bajo precio, según explica El País, que detalla que la mayoría de las botellas comercializadas se vendían como vinos jóvenes de gama media o media-baja y solo en unas pocas ocasiones como crianza.