Detenido un hombre acusado de violar a una menor, de 17 años, en Santo Domingo

Cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo/G.M.
Cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo / G.M.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en la madrugada del martes al miércoles, si bien no trascendieron hasta la jornada de ayer | El presunto agresor, que es mayor de edad y está empadronado en Cataluña, fue localizado por la Guardia Civil en La Rioja Baja después de la identificación facilitada por la propia víctima

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada del jueves en una localidad de La Rioja Baja a un hombre como presunto responsable de la violación de una joven de 17 años en la madrugada del pasado miércoles en las calles de Santo Domingo de La Calzada, según ha podido saber Diario LA RIOJA. El presunto violador es mayor de edad, estaría domiciliado en Cataluña y sus visitas a la localidad calceatenses eran relativamente frecuentes. Además tendría algún antecedente penal por episodios relacionados con la violencia de género. La víctima es de nacionalidad ecuatoriana y está empadronada en Santo Domingo de la Calzada, donde reside junto a su familia.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en la madrugada del martes al miércoles, si bien no trascendieron hasta la jornada de ayer. Lo que empezó siendo un rumor que circulaba por las calles de Santo Domingo de la Calzada desde primera hora, finalmente se convirtió en la confirmación de que se habían abierto diligencias de investigación por parte de la Guardia Civil por una presunta violación. A última hora de la tarde de ayer, fuentes municipales apuntaban que la detención del presunto autor se había practicado en La Rioja Baja.

LOS DATOS

3
casos de violación ha investigado la Fiscalía en La Rioja entre 2012 y 2016 -últimos datos publicados-.
118
agresiones sexuales analizaron los fiscales riojanos durante el último quinquenio.
65
delitos sexuales se investigan en La Rioja, de promedio, cada año.
2017
es el año del que data la última detención por violación en La Rioja. Un menor fue detenido por agredir sexualmente a otro niño.

Los hechos, según ha podido conocer este periódico, tuvieron lugar a las tres de la madrugada del pasado miércoles cuando, supuestamente, la joven regresaba a su domicilio tras haber estado durante el día en una localidad cercana a Santo Domingo.

Pese a que no se ha concretado la zona de la ciudad en la que se registró la presunta violación, sí que ha trascendido que no fue en ningún local cerrado sino en la calle, en una de las vías públicas que conforman el callejero urbano del municipio riojalteño.

Leer más

Desde el Cuerpo Nacional de Policía confirmaron su participación en la primera fase de la investigación tras ser alertados del ataque sexual desde el Hospital San Pedro, a donde acudió la víctima, si bien aseguraron no conocer detalles concretos de cómo actuó el presunto violador (si abordó a la víctima en la calle o si le estaba acompañando y la forzó). En todo caso, durante sus primeras declaraciones ante los agentes -y según señalan las fuentes consultadas por este periódico- la joven habría identificado al presunto agresor, lo que aceleró su detención, algo que se produjo menos de veinticuatro horas después del ataque sexual denunciado.

Más allá de confirmar la activación del protocolo de agresiones sexuales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prefirieron no hacer declaraciones sobre los hechos.

Protocolo policial

Poco después de sufrir el ataque, la joven menor de edad consiguió llegar hasta la vivienda en que reside. Allí habría relatado a sus familiares los hechos sufridos instantes antes y se trasladaron hasta el Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada para que la joven fuera examinada por los servicios médicos del SERIS.

Después de recibir una primera atención de urgencia, los galenos calceatenses recomendaron a la joven y a sus familiares que acudieran hasta el Hospital San Pedro de Logroño para ser sometida a un examen completo. Tras ser trasladada hasta la capital riojana, los médicos que la atendieron, ante el relato de hechos que les trasladó, decidieron activar el protocolo de agresiones sexuales e informaron a la Jefatura Superior de Policía. Hasta el servicio de Urgencias de centro hospitalario de la capital riojana se trasladaron miembros de la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía (UFAM), el equipo especialista en materia de violencia de género, doméstica y sexual que puso en marcha el dispositivo habitual en estos casos y en el que intervienen también diferentes equipos de atención.

Completados los primeros auxilios médicos, la víctima y su familia regresaron de nuevo hasta su residencia en Santo Domingo de la Calzada, en donde los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes de Guardia Civil. Tras una rápida investigación, el presunto violador fue detenido en un municipio riojabajeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos