Detenida una red de estafadores que fingía recoger dinero en La Rioja para niños con cáncer

Detenida una red de estafadores que fingía recoger dinero en La Rioja para niños con cáncer

La red, desarticulada en Zaragoza, ha operado también en La Rioja sobre todo en comercios y empresas, a los que dejaba falsos 'productos sollidarios' para que los vendieran

LA RIOJA

La Policía Nacional detuvo el domingo en Zaragoza a cinco miembros de una red que llegó a captar fondos para niños enfermos con cáncer y emergencias en el tercer mundo por un importe de 5 millones de euros. Los detenidos investigados por estafa y que, presuntamente, destinaban el dinero para llenar sus bolsillos, también operaron en La Rioja, según denuncia la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO). La entidad riojana, que ha querido dar a conocer los hechos por su gravedad, forma parte junto a otras 19 asociaciones de Aspanoa, la Asociación de Niños con Cáncer de Aragón que denunció la existencia de esta red.

Según informan los medios aragoneses, el dinero que consiguieron reunir lo destinaban luego a una vida de lujos. La organización decía recaudar los fondos para destinarlos íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil, para lo que se publicitaban ampliamente a través de una página web, revistas, venta de productos solidarios y actos diversos que tenían como finalidad la captación de fondos, consiguiendo recaudar dos millones de euros en cuatro años.

Las pesquisas, informa el Heraldo de Aragón, se iniciaron en junio de 2018 tras la denuncia de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), quien alertó a la Fiscalía de las actividades sospechosas y «opacas« de esta sociedad después de la voz de alarma dada por algunos de sus asociados y de llevar a cabo sus propias averiguaciones. Aspanoa interpuso una primera denuncia ante la Fiscalía el 12 de julio y la amplió tres días después.

La entidad se publicitaba ampliamente a través de una página web, donde decía recaudar dinero íntegramente contra el cáncer infantil de Perú, de ahí el nombre de Operación Andes con el que la Policía ha bautizado esta investigación en la que ha intervenido el Grupo de Blanqueo de Capitales de este cuerpo. Además, desde esta plataforma en internet (que el domingo aún se podía consultar) anunciaba productos solidarios, como lápices con semillas que se pueden plantar y sacos térmicos aromatizados, promocionaba su revista y ofrecía información y noticias sobre actos organizados tanto en España como en Perú