Y después del cole: a la universidad

Los pequeños programadores, ayer. En el centro, Enma, de 7 años. :: j. r./
Los pequeños programadores, ayer. En el centro, Enma, de 7 años. :: j. r.

Desde tan solo 6 años, aprenderán técnicas como la impresión en 3D, programación de robots o la fabricación de piezas de electrónica 40 niños aprenden robótica en el II Campus Tecnológico de Verano de la UR

ÁFRICA AZCONALOGROÑO.

Clases de inglés, música, natación... y ¿por qué no clases de robótica? Es la actividad que últimamente empieza a hacer furor entre los escolares y algunos, incluso, la prefieren a coger la bici o ir a la piscina estos días ya de comienzo de vacaciones. Enma García, de Jesuitas, de tan solo 7 años, no tiene ninguna duda: «Me han apuntado mis padres, pero estoy muy contenta». Para ella, como para el resto de participantes en el II Campus Tecnológico de Verano de la Universidad de La Rioja, programar y enredar con la tecnología es como un juego, son 'nativos digitales' y muchos de ellos crean ya sus propios juegos en el PC.

Un total de 40 niños, de 6 a 16 años, participan en este Campus, que este año lleva por título 'Viaje a las Profundidades', basado en programar utilizando como temática el mundo marino. Tal y como explicó ayer el vicerrector de Profesorado, Juan Antonio Martínez Berbel, se trata de una oferta de campamento urbano que, para la Universidad, es «especialmente interesante» porque el público al que se dirige es «diferente» al habitual, y es una forma de que «los chavales vean que aquí hacemos cosas interesantes y que el campus universitario puede ser para ellos una opción en el futuro», al tiempo que se desarrolla una funcón de difusión científica y tecnológica «hacia abajo».

EN RESUMEN

u¿A quién está dirigido? A niños y jóvenes, de 6 a 16 años.
u¿Quién lo organiza? La Universidad de La Rioja y Play Code Academy.
u¿Cuándo se celebra? Del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, en el complejo científico-tecnológico de La Rioja.
uTalleres Desde robótica con Lego a talleres sobre drones, domótica o programación de APPs.

Impresión en 3D

El coordinador del campus, David Peso, explicó que los talleres funcionan a través de «retos» y una «historia» que los niños deben resolver mediante la programación de aplicaciones móviles o la impresión de piezas de 3D, incluso programando robots o trabajando piezas de electrónica. «Para algunos es su primer contacto con este mundo, pero muchos vienen ya con una experiencia previa en programación de robótica. Lo que es común es que a todos, incluidos los pequeños, se les ve desde el primer minuto que están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, saben perfectamente manejar las 'tabletas', los ordenadores...».

La robótica, señaló, permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos («que es algo muy importante para ellos») a proyectos tangibles, y favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo y la capacidad de abstracción. «Al final, la robótica es cualquier mecanismo que permite que todo lo que manejamos en nuestro dia a día tenga los resultados que nosotros esperamos».

Se trata, además, de una propuesta lúdica dirigida al desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y una de sus finalidades principales es potenciar el desarrollo de habililidades como la creatividad.

Esta segunda edición cuenta con dos turnos semanales -del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio- en los que los pequeños aprendices tendrán también oportunidad de asistir a talleres sobre drones, domótica, IoT (Internet de las Cosas), robótica con Lego y Arduino o programación de APPs.

Cursos de Verano

La actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen, del 17 de junio al 23 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos, tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco de Santander y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y fuera de ella.