Agentes de la Guardia Civil, durante un operativo de inspección de documentación en un viñedo riojano. G. C.

«El despliegue policial para una inspección en el campo parece el de una redada»

Los agricultores se quejan de la «mala imagen» que dejan esos operativos pero admiten que «hay que evitar que se suplante la identidad»

J. C. BERDONCES

logroño.

Domingo, 30 de octubre 2022, 02:00

Cuatro patrullas de la Guardia Civil irrumpen en un viñedo de la Denominación Rioja en una escena más propia «de una redada o del ... rodaje de una película de acción». Pero este despliegue policial «corresponde a una inspección en el campo» que, a juicio de los agricultores, «está fuera de lugar. Porque este tipo de operativos dejan una mala imagen en el sector y luego esto deja consecuencias negativas».

Publicidad

El secretario de organización del sindicato UPA, Néstor Alcolea, reconoce que «nosotros somos los primeros interesados en evitar casos de suplantación de identidad y para los agricultores no es fácil saber si una documentación está en regla o no». Pero las operaciones que despliegan la Guardia Civil o la Policía Nacional, junto a la Inspección de Trabajo, «son en muchos casos desproporcionadas».

Y que «nos traten a los agricultores de explotadores, como ha sucedido en campañas de otros años, también nos parece injusto», añaden desde diferentes organizaciones. «Nosotros ofrecemos condiciones dignas de trabajo y salarios acordes», apunta Alcolea.

Drones de la Policía Nacional

Durante esta vendimia también se han visto menos operativos policiales en comparación a los años anteriores, prueba inequívoca de que el número de temporeros ha sido inferior. Pero en la campaña de 2021 «las inspecciones fueron desproporcionadas. Hubo un ensañamiento hacia nuestro sector cuando se habló de posibles casos de trata de seres humanos o de explotación laboral», recuerda.

Publicidad

Sobre los viñedos de La Rioja han sobrevolado en estos dos últimos meses dos drones de la Policía Nacional, controlados a distancia por pilotos del Servicio de Medios Aéreos llegados desde Madrid y Zaragoza y que son quienes reciben al momento lo que está sucediendo en el campo. Es la primera vez que se incorpora esta tecnología a los operativos de vigilancia –el año pasado se pudo ver en Rioja Alavesa–, con el objetivo de evitar que se vulnere la normativa laboral y tratar de que todos los actores implicados cumplan con sus obligaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad