Borrar
Javier Muro y Koldo González, en las puertas del Palacio de Justicia. ::
Un desfalco que acabó con el mandato de Koldo González

Un desfalco que acabó con el mandato de Koldo González

El exsecretario general de CCOO se personó en la causa como acusación popular

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Koldo González se enteró de la investigación interna en la Federación de Servicios a la Ciudadanía por un presunto desfalco, fue contundente: «En Comisiones Obreras quien la hace, la paga», dijo al tiempo que aseguraba que el sindicato actuaría penalmente contra María Paz Pérez Jover. Era julio del 2014. En septiembre una gestora le sacó de su despacho. Aquellas palabras fueron el principio del fin del exsecretario general de CCOO.

Desde Madrid, la FSC estatal descalificó a González por entrometerse en el funcionamiento de la federación -la estructura del sindicato les otorga independencia y el secretario general actúa a modo de cabeza visible del conjunto- en un comunicado público. Arrancó ahí una lucha interna: González criticó la laxitud de la primera investigación interna (2010) hecha desde Madrid y reiteró su posición: «Se actuará contra la persona que se lo ha llevado crudo e irá a la cárcel salvo que medie la total devolución del dinero». A partir de ese momento la situación en CCOO se enquistó hasta forzar la salida del secretario general.

Con Koldo González fuera de la organización, la vía penal quedó olvidada. Llegó una gestora, se realizó una investigación interna, la ahora acusada reconoció que se había llevado el dinero y firmó un reconocimiento de deuda y unos plazos de devolución... que incumplió.

«Se actuará contra quien se lo ha llevado crudo e irá a la cárcel, salvo que medie la total devolución del dinero»

KOLDO GONZÁLEZ / SECRETARIO GENERAL DE CCOO EN EL 2014

Pero el fallecido Felipe Catalán y Javier Muro -el primero en el 2014 y el segundo a principios del 2015- presentaron denuncia ante la Fiscalía. Tras un procedimiento complicado con un sobreseimiento de por medio incluido, la investigación se ha cerrado con una acusación formal y con la reaparición de Koldo González. De la mano de Javier Muro (ahora abogado en ejercicio) se ha presentado, previo pago de 2.000 euros de fianza, como acusación popular y será el único rostro de CCOO presente en la Audiencia Provincial.

En su escrito de acusación, en el que únicamente figura Pérez Jover -Javier Morentín, secretario de organización actual de la FSC fue imputado pero contra él ya no hay acusación alguna- le imputan un delito de estafa y dejan en manos del tribunal la determinación de una condena que, entienden, tendría que oscilar entre los tres meses y los tres años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios