«El desempleo cae en esta región a un ritmo mayor que en España»

Cristina Salinas. :: g.r./
Cristina Salinas. :: g.r.

La directora general de Empleo juzga «muy positivo y muy bueno» el descenso por debajo de los 17.000 parados

LA RIOJA LOGROÑO.

«Positivos y muy buenos porque el desempleo disminuye a mayor ritmo en La Rioja que el de media en el país». Así valoró la directora general de Empleo, Cristina Salinas, los datos del paro difundidos ayer, que reflejan un descenso del 7,14% durante el último año.

En el análisis del Ejecutivo, Salinas subrayó que el arrojado el pasado mes es «el mejor dato de un mes de diciembre desde el 2008 y, por primera vez en los últimos diez años está por debajo de los 17.000 desempleados». Destacó además que por 63 mes consecutivo se ha producido un descenso interanual en las cifras de desempleo, al pasar de 27.024 desempleados en diciembre del 2013 a los 16.191 del pasado mes, lo que supone 10.833 personas menos.

Si bien aumentó el paro en diciembre, la directora general de Empleo explicó que es habitual que así ocurra el último mes del año, sobre todo por el parón del sector en la industria agroalimentaria y en el sector de bebidas, con 102 desempleados más, además de la influencia de las vacaciones de Navidad.

También puso el acento en la tasa de paro de La Rioja que se situó en el 10,43% a finales del recién acabado 2018, de modo que es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de desempleo.

En relación a la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social en diciembre, Salinas destacó las 10.817 contrataciones nuevas de diciembre, lo que, de acuerdo con sus datos, sitúa ese mes en el mejor diciembre de la serie histórica. En total, se formalizaron 948 contratos indefinidos, lo que supone «la mejor cifra en un mes de diciembre desde el 2008, cuando hubo 601». La contratación indefinida también se incrementó interanualmente por tercer año consecutivo, ya que se registró un aumento del 9,22%.

Además, la contratación indefinida acumulada en todo el año aumentó el 15,32% alcanzando los 13.400 contratos indefinidos, el mayor número de los últimos 10 años. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, destacó que en La Rioja aumentaron en 3.066 las personas afiliadas en el último año, lo que supone un incremento de 2,44%, hasta alcanzar la cifra total los 128.495. Este incremento se debe al aumento registrado en todos los regímenes, a excepción del Régimen Especial de Personas Empleadas en el Hogar que ha descendido en 58 personas.

 

Fotos

Vídeos