Más denuncias por violencia de género, más víctimas y más mujeres que no declaran contra su agresor

Más denuncias por violencia de género, más víctimas y más mujeres que no declaran contra su agresor
Miguel Herreros

En el 2018 los juzgados riojanos recibieron 839 denuncias por violencia machista, el 15,4% más que un año antes

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Tres años de repuntes. Tres años en los que las denuncias por violencia de género han aumentado en La Rioja. Según los datos del Observatorio contra Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, durante el 2018 se interpusieron en la región un total de 839 denuncias, lo que supone un repunte del 15,4% en relación a los datos del 2017, cuando los casos que ingresaron fueron 727, más de un centenar menos, y muy lejos de las 690 del 2016 y las 616 del año 2015.

De manera paralela, el número de víctimas también se disparó durante el año pasado y pese a que La Rioja, según los datos del TSJR, es uno de los territorios con menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género, esa cifra repuntó el 16,2% durante el 2017 mientras que en el conjunto del país el repunte fue del 0,2%..

El TSJR también apunta que La Rioja arroja una de las ratios más altas en cuanto a mujeres víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar. Así, el 12,4% de ellas hace uso de esa prerrogativa legal, lo que sitúa a la región entre las cinco comunidades autónomas con mayor ratio de España, incluso por encima de la media nacional, que fue del 10,4%. Por otro lado, y en lo que a órdenes y medidas de protección se refiere, en La Rioja se incoaron durante el año pasado 307, frente a las 243 incoadas en el 2017, lo que supone un aumento del 26,3%