Justo Rodríguez

Las primeras víctimas del incendio: despidos en una empresa que depende de Fal

Los sindicatos exigen mantener el empleo en las industrias auxiliares y recuerdan que pueden acogerse al ERTE por producción

Miércoles, 20 de diciembre 2023

Mientras el ERTE por fuerza mayor ampara a los 130 trabajadores directos de Calzados Fal afectados por el incendio que arrasó el 1 de diciembre su nave principal y de oficinas, la preocupación de los sindicatos se ha centrado durante estas fechas en proteger y preservar a los cientos de empleos en empresas y talleres auxiliares que trabajaban con las líneas de Chiruca y Fal Seguridad. Esa preocupación se convirtió este miércoles en constatación: Comisiones Obreras ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que una empresa ha realizado varios despidos objetivos aludiendo en la carta de despido a la falta de producción por la situación de Calzados Fal, haciendo referencia también a la empresa Aros Notton.

Publicidad

El comité de empresa de Calzados Fal ya indicaba días atrás que no hay lugar para el despido por el descenso de la producción como consecuencia del incendio en Fal, sino que las empresas afectadas pueden acogerse a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por causas productivas.

En esa misma línea, CC OO defendió que «seguimos solicitando a las empresas subcontratadas y auxiliares que han sufrido una pérdida productiva en sus cadenas de producción que el mecanismo para mantener el empleo es el ERTE por causas productivas, iniciando una negociación y estudiando cada situación para solventar y solucionar el problema que viene sufriendo la empresa para buscar lo mejor para todas las personas trabajadoras que se vean afectadas por esta situación». Así lo ha trasladado el sindicato a la dirección y asesores laborales de las empresas perjudicadas. E indica que seguirá vigilante, además de ofrecer asesoramiento e información a quien lo precise.

Esa misma preocupación la subrayó este miércoles el sindicato Unión General de Trabajadores, cuya comisión ejecutiva regional trasladó este miércoles su reunión ordinaria a Arnedo. «La empresa va a continuar, va a desarrollar el ERTE, pero el Gobierno de La Rioja tiene que ser consciente también de la afectación de la situación a otras empresas que trabajaban con Fal -reclamó el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo-. Por ello, reclamamos que se cree antes de final de año la mesa de trabajo que hemos solicitado: es imprescindible tanto para Fal como para los trabajadores auxiliares, pues hay que poner instrumentos para que no se produzca pérdida de empleo». Esa mesa de trabajo la compondrían Gobierno riojano, Ayuntamiento, empresas y sindicatos.

Además, haciendo una radiografía al sector, Izquierdo reclama a las administraciones desarrollar políticas activas de empleo y hacer más atractivo el convenio sectorial para atraer mano de obra y garantizar el relevo generacional.

Publicidad

El administrador concursal de Notton apuesta por su venta

Durante el puente de la Constitución, el grupo inversor que adquirió en 2020 Aros Notton, la empresa de calzado de moda y trekking, declaró un concurso de acreedores. En la jornada de ayer, los sindicatos UGT FICA y CC OO se reunieron con el administrador concursal, que les trasladó su apuesta por dotar de viabilidad a la empresa y su intención de mantener la actividad contemplando la venta de la firma a otras empresas de la zona, lo que incluiría mantener sus 28 puestos de trabajo. Para estos pasos, el administrador ha propuesto presentar un ERTE, una negociación que continuará en enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad