Cs denuncia el «caos» de Educación en la gestión de la gratuidad de los libros de texto

Cs denuncia el «caos» de Educación en la gestión de la gratuidad de los libros de texto

Ciudadanos propone que las familias reciban los 'cheque-libros' esta semana y la gestión de las ayudas se concentre en septiembre

C.N. LOGROÑO.

Ciudadanos denunció ayer lo que calificó de nuevo «caos organizativo» provocado por la Consejería de Educación. En este caso a cuenta «de la falta de previsión» con respecto a la gratuidad de los libros de texto.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Diego Ubis, recordó que el pasado viernes el consejero de Educación, Alberto Galiana, anunció la publicación de la orden de subvenciones para la gratuidad de libros de tercero y quinto de Primaria y primero de FP Básica y «poco o nada sabemos de cómo se va a tramitar una medida que se ha aprobado de espaldas a los equipos directivos y al resto de docentes que son, al fin y al cabo, los que van a poner en marcha la gratuidad».

Explicó que el «caos» que se está viviendo en los colegios riojanos «se podía haber evitado» y sólo demuestra «la incapacidad de gestión de este gobierno cuando una medida no le convence», afirmó para insistir, a renglón seguido, en que para Ciudadanos «sí es importante avanzar en medidas como la gratuidad de libros de texto -una medida propuesta por su formación- porque es una apuesta por la conciliación laboral y familiar y un incentivo para revertir la tendencia de la natalidad en nuestra región».

Diego Ubis

Ubis mostró su apoyo a los directores y equipos docentes de los centros educativos de la región y respaldó la propuesta que ayer mismo plantearon al director general de Educación en un encuentro que mantuvieron a lo largo de toda la mañana.

La propuesta de los directores de los centros educativos se concreta, por un lado, en que los 'cheque-libros' se puedan entregar desde el primer momento que se apruebe la convocatoria y durante la primera semana de julio, incluyendo si es necesario septiembre, y «que toda la gestión de las ayudas se concentre en ese mes». De esta forma, «mientras los padres hacen la solicitud de las ayudas podrán entregar el resguardo de la compra de libros y se agilizará la tramitación en un único proceso».

El portavoz parlamentario de Cs sostiene que Galiana debería haber contado con los centros desde el pasado mes de febrero cuando se aprobaron los Presupuestos.

Finalmente, se refirió a la reunión que ayer tenía previsto con la Asociación de Libreros de La Rioja para conocer sus impresiones acerca de este proceso y avanzó que propondrán que la implantación de libros sea en tres años y no en cuatro para acompasar la duración del periodo de validez de los libros a la LOMCE y agilizar esa implantación en La Rioja de libros gratis para todas las familias en las etapas obligatorias de educación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos