UGT demanda la participación masculina en la huelga «o no habrá igualdad real»

UGT demanda la participación masculina en la huelga «o no habrá igualdad real»
Justo Rodriguez

Carrió ha reconocido que «poco a poco, se van dando pasos en materia de igualdad en el seno de las empresas a través de planes para empresas con más de 50 trabajadores y de la negociación colectiva»

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha reivindicado este martes que una participación «masiva» en la huelga del 8 de marzo, pero también con apoyo masculino, «o no se llegará a una igualdad real y efectiva».

Carrió ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño antes de ofrecer una conferencia sobre «La situación de la mujer. El papel de las mujeres mayores» y participar en una asamblea conjunta de delegados de los sindicatos UGT y CCOO.

Ha defendido el valor de las mujeres que se han encargado del cuidado de sus mayores y también de los más pequeños de sus familias, sin tener carrera laboral, porque apenas han trabajado fuera de su hogar.

Por ello, este colectivo carece de cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que solo pueden percibir pensiones no contributivas, que son las de menor cuantía, la lamentado.

Así, ha criticado que la brecha salarial en pensiones es «inmensa», especialmente en La Rioja donde alcanza el 70 por ciento, y en relación a las pensiones de viudedad, tienen que acceder a través de las jubilaciones por haber convivido con personas que hayan tenido una retribución económica.

Además, ha precisado que la brecha salarial de las mujeres con discapacidad alcanza el 30 %, porque tienen más dificultades para acceder al mundo laboral y menor inclusión que los hombres de este colectivo.

A su juicio, la única manera de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres es «denunciando, haciendo asambleas, analizando en las horas de paro el problema que tiene la mujer en la sociedad y salir a la calle todos juntos».

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, ha hecho un llamamiento a participar en la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo.

Ha reconocido que «poco a poco, se van dando pasos en materia de igualdad en el seno de las empresas a través de planes para empresas con más de 50 trabajadores y de la negociación colectiva».

«Sin embargo, las mujeres aún sufrimos una importante desventaja en cuanto a la brecha salarial, debido a los complementos y pluses a los que solo acceden los hombres, especialmente en puestos directivos, en los que la mujer solo alcanza el 39 por ciento», ha recalcado.