Del Río defiende la Proposición de Ley de Cambio Climático del PP

Del Río defiende la Proposición de Ley de Cambio Climático del PP

El diputado nacional popular considera que «es importante para La Rioja«

LA RIOJA

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada por el Grupo Popular en el Congreso «es importante para La Rioja«.

Del Río ha explicado, en una conferencia de prensa que recoge Efe, que aproximadamente el 10 por ciento del PIB Regional está relacionado con el turismo y éste, a su vez, con el enoturismo y el medio ambiente y «todo lo que suponga mejorar luchar contra el cambio climático, además de los beneficios para la salud de las personas, contribuye a la preservación del territorio, al fomento de la economía y potencia el turismo».

El diputado nacional del PP de La Rioja ha señalado que se lleva trabajando en esta Proposición de Ley más de un año y medio, con la participación de 400 expertos de diversos sectores y con 350 aportaciones y «no hemos querido que la moción de censura del PSOE, con el apoyo de los independentistas catalanes y el apoyo de los filoetarras, interrumpiera este trabajo en la lucha contra el cambio climático».

En cuanto a los objetivos principales de una norma que cuenta con 51 artículos, Emilio del Río ha destacado el de «la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 26% en 2030 y la reducción de las emisiones en al menos un 80% en 2050». Del mismo modo, ha explicado que la iniciativa plantea la elaboración de un Plan nacional de adaptación al Cambio Climático para hacer frente a los efectos derivados del mismo, así como de Planes de adaptación autonómicos en el marco de las competencias de las distintas comunidades.

Otro de los aspectos novedosos de la norma es que se contempla que todas las administraciones públicas destinen al menos un 20% de su presupuesto anual a actuaciones con impacto positivo en la lucha contra el Cambio Climático. Del Río ha subrayado que la norma establece la obligatoriedad de que el Banco de España «elabore cada dos años un informe sobre el estado de la economía española y el sistema financiero ligado a los retos del Cambio Climático.

En cuanto al ámbito de la fiscalidad, el Diputado Nacional del PP de La Rioja ha apuntado que se propone una reforma que mejore la aplicación del principio «quien contamina, paga», que contemple cargas fiscales para las actividades que incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero e incentivos fiscales para las inversiones que contribuyan a la reducción de emisiones y a la adaptación del Cambio Climático».

 

Fotos

Vídeos