Defensa homenajeará a la CLA Pepe Eizaga por su 90 aniversario

Defensa homenajeará a la CLA Pepe Eizaga por su 90 aniversario

Este concierto gratuito será interpretado por el mismo coro de la CLA y la Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra, con sede en Burgos

LA RIOJA

La Delegación de Defensa en La Rioja realizará un tributo musical al noventa aniversario del coro de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, que se celebrará el próximo lunes, 19 de septiembre, en el Palacio de Congresos del Riojaforum de Logroño.

El delegado de Defensa, el coronel Pedro Pejenaute, ha detallado este miércoles, según recoge EFE en una nota, que este concierto gratuito será interpretado por el mismo coro de la CLA y la Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra, con sede en Burgos, según detalla Efe en una nota.

«La CLA es toda una institución en Logroño, y es una de los artífices de la cultura musical de la ciudad», ha destacado Pejenaute, que ha concretado que dentro de las nueve piezas musicales del concierto figurarán marchas militares, pasodobles, zarzuleas y poemas líricos, entre otras; con referencias directas al territorio riojano, como «Pinceladas de La Rioja» y «Seguidillas de la Verbena de la Paloma».

También, el delegado de Defensa ha indicado que se interpretará la canción «El Novio de la Muerte», con la que se hará un homenaje a la Legión Española, que al día siguiente de este concierto, 20 de septiembre, cumple noventa y nueve años.

Algunas de estos números musicales, ha añadido, serán únicamente instrumentales, protaganizados por los más de 50 músicos de la División San Marcial; y otros serán acompañados por la interpretación coral de los más de 30 integrantes de la CLA, de la que ha destacado la Medalla de La Rioja que le otorgó este año el anterior presidente de la comunidad autónoma, José Ignacio Ceniceros.

Muchas piezas han tenido que ser adaptadas, debido a la que la unidad de música se distingue de las orquestas tradicionales al solo incluir instrumentos de viento y de percusión, debido a la dificultad de emplear la cuerda en los desfiles y actos militares.

Por último, ha recalcado la presencia del Teniente Director Músico de la Unidad de Música de la División San Marcial, Ignacio Borrego, cuya trayectoria musical comenzó a los nueve años en el conservatorio «Múñoz Molleda» de Cádiz, y es uno de los «máximos exponentes de la tradición musical militar española».