«Debemos continuar la labor de aquellos que apostaron por La Rioja»

«Debemos continuar la labor de aquellos que apostaron por La Rioja»
Sonia Tercero

El tradicional pregón de Santa Coloma abre los actos del Día de La Rioja

LA RIOJA

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha apelado hoy a la vocación de servicio público de esta institución y ha afirmado que no es un órgano de reunión para «comerciar con intereses políticos», sino para «hacernos eco de las preocupaciones de los riojanos».

«Si nos reunimos en la Cámara es para hacernos eco de las preocupaciones de los riojanos y buscar soluciones efectivas, que tengan un reflejo en su bienestar», ha asegurado González en la lectura del Pregón del Día de La Rioja, en la Plaza de la Convención de Santa Coloma, donde se conmemora la Convención de 1818, uno de los primeros hitos de la reivindicación de la identidad riojana.

Los actos

En el acto han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; entre otras autoridades regionales y locales, entre ellas la alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García.

González ha subrayado que la institución que preside nació para «velar por los derechos de todos los riojanos» y ha vinculado la prosperidad de la región a las leyes aprobadas en la Cámara«.

Son unas normas, ha dicho, «a la medida de nuestra identidad porque cada riojano es nuestra prioridad y cada una de sus necesidades, nuestro desvelo», según recoge la agencia Efe.

La presidenta del Parlamento también ha subrayado que, para conseguir una Cámara más eficiente y dinámica, «debemos respetar la institución y valorar la importancia de nuestras decisiones y la transcendencia de nuestros acuerdos».

De este modo, ha añadido, «acercaremos nuestro trabajo a los riojanos y »generaremos la comunicación necesaria para seguir construyendo este proyecto común que es La Rioja«.

González ha agregado que el Estatuto de Autonomía de La Rioja es la «norma que guía a nuestros poderes públicos en el camino hacia la participación de todos los riojanos en la vida política, económica y social, velando siempre por la protección de nuestros valores culturales».

Ha apostado por una reforma que «cuente con todos los riojanos, defienda los intereses de cada uno de ellos y fortalezca esa identidad que ha propiciado nuestro desarrollo».

«Debemos continuar la labor de aquellos que apostaron por La Rioja», ha recalcado González, quien también ha dicho que es «un camino nunca fácil, pero apasionante si lo recorremos juntos».

Ha recordado que el sentimiento de hermandad presente en los siglos XVIII y XIX es lo que empujó a los alcaldes a reunirse en Santa Coloma y, también, «lo que ha empujado a aquellos que vinieron detrás a seguir luchando siempre con las armas legítimas de la razón y del corazón, para consolidar ese lazo hasta ganarnos el derecho a la autonomía».

González ha destacado que «en ningún momento de nuestra historia hemos querido levantar muros» con las demás provincias españolas, pero sí «compartir nuestros logros con el resto de España y de Europa, de las que nos sentimos orgullosos de formar parte».

La presidenta del Parlamento ha valorado, además, la importancia de la Constitución Española, que este año cumple su 40º aniversario, y ha acentuado que «fue el primer texto elaborado con el consenso de los representantes de las diferentes fuerzas políticas».

Sobre esta norma, ha subrayado que su proclamación supuso «ponernos de acuerdo en todo aquello que nos unía; en lo importante y en lo esencial», como esencial es, ha precisado, «garantizar la convivencia democrática y la consolidación de un Estado de Derecho», en alusión a las víctimas de la banda terrorista ETA.

«En su día sufrimos con vosotros, acompañamos a vuestras familias y hoy os seguimos teniendo presentes en nuestros corazones y en nuestras Leyes, como la de medidas de apoyo a las víctimas aprobada recientemente aprobada en el Parlamento», ha enfatizado.

Al comenzar el acto, ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma, quien ha destacado el inconformismo de los riojanos, así como «su lealtad, generosidad y solidaridad, virtudes que nos ha hecho ser una gran Comunidad y que ha contribuido a hacer un gran país que se llama España».

Durante el acto se han proyectado dos vídeos: uno con el 'making of' de la campaña «El Estatuto está en la calle» organizada por la institución para acercar esta Ley a los riojanos y otro sobre la acción «40 años, 40 aniversario» programada por la Cámara para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución.

En esta ocasión, se han escuchado reflexiones del historiador riojano Javier Díez, y el acto ha concluido con la actuación del Grupo de Danzas de Santa Coloma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos