«Debemos conservar el ticket porque conlleva una garantía»

Director general de Consumo

P. HIDALGOLOGROÑO.

Las campañas de control y las labores de inspección de juguetes que puedan resultar inseguros para su uso por parte de los más pequeños se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

-¿En qué aspectos se centran los controles de forma prioritaria?

-En los juguetes los temas claves son chequear la composición (se miran las pinturas y las formulaciones para cerciorarnos de que no resultan tóxicos) y el que se puedan separar piezas que pudieran producir la asfixia del niño.

-La mayor parte de los juegos con incumplimientos se han detectado en bazares y están fabricados en China.

-Sí, pero los chinos también fabrican cosas buenas y correctas. China es un país muy grande que consume y exporta de todo.

-Como consumidores, ¿qué precaución hay que adoptar a la hora de comprar un juguete?

-Resulta muy importante que tengamos en cuenta que debemos conservar el ticket porque conlleva una garantía. De acuerdo con la normativa general, ofrece dos años de garantía para que, en el caso de que ese juguete no resista un uso racional o normal, el vendedor devuelva el importe del producto o lo sustituya por uno correcto. Algunas de las reclamaciones que nos llegan, de las poquitas que recibimos en materia de juguetes, tienen que ver precisamente con esto ya que no siempre está presente la posibilidad de devolver. El vendedor tiene la obligación de reembolsar el dinero o de sustituir el juguete por otro idéntico.

-¿Y en el comercio online?

-En la venta por Internet, el consumidor debe disponer de un plazo de devolución porque no ha visto la mercancía y ésta puede presentar un vicio. Así debe contar con una garantía adicional para hacer la devolución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos