El debate de La Rioja, en TVR

El debate de La Rioja, en TVR

Los cabezas de lista de los seis principales partidos debatirán el próximo miércoles | Gamarra, Marrodán, Pérez, Alonso, Grandes y Cutillas confrontarán sus opiniones ante las cámaras de la televisión regional

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

También habrá un debate electoral en La Rioja de los principales cabezas de lista que concurren a las elecciones generales. Y será por supuesto en TVR, la cadena de televisión líder en audiencia en la región. Será el próximo miércoles, 24 de abril. Ese día está confirmado un debate entre seis candidatos de otras tantas formaciones políticas al Congreso de los Diputados. Los números uno de Partido Popular (Concepción Gamarra); Partido Socialista (María Marrodán); Ciudadanos (María Luisa Alonso); Unidas Podemos (Edith Pérez); Partido Riojano (Víctor Grandes) y Vox (Jorge Cutillas) acudirán al plató de la cadena autonómica para exponer a los riojanos sus propuestas.

A las nueve y media de la noche, arrancará una cita «que promete ser emocionante», como explica Marta Rodríguez, jefa de informativos de TVR, quien alude a las últimas polémicas surgidas «en torno a la celebración de debates en televisiones públicas y privadas», así como a la controversión sobre el número de formaciones que intervienen. Presentado por el periodista Carlos Santamaría, el debate se celebrará en el plató de la cadena durante una hora y media, «en un formato que pretende huir de los tiempos cronometrados y, a la vez, proporcionar un equilibrio en la intervención de las cuatro mujeres y los dos hombres que aspiran a ocupar su escaño en el Congreso», apunta Rodríguez.

El debate arrancará con un minuto para que cada uno de los seis aspirantes presenten su proyecto. A continuación, se sucederán tres bloques (de media hora cada uno) en el que se abordarán tres grandes temas que preocupan a los ciudadanos: economía (empleo, impuestos, fiscalidad, ...); servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, ...) y, por último, política territorial y modelo de Estado.

La cadena reservará un último 'minuto de oro' para el cierre del programa. «Los candidatos decidirán cómo emplear esos preciosos 60 segundos», señala Rodríguez, quien subraya que el equipo de producción de TVR «lleva tiempo preparando este programa especial, al que las seis formaciones políticas han accedido sin plantear condiciones». En cualquier caso, sí se han pactado (como suele ocurrir en producciones televisivas de este tipo) ciertas pautas para el correcto funcionamiento del debate. Un asesor de cada candidato podrá entrar en plató al inicio de cada bloque para comprobar el plano, la ubicación, la situación y dar los últimos consejos.

Asimismo, «se realizarán varios sorteos para decidir tanto el turno de intervención en cada uno de los tres turnos como para que la suerte señale dónde se situarán las seis personas en el plató de la televisión de los riojanos», concluye Rodríguez.