Curvas más seguras para las motos

Curvas más seguras para las motos

El sistema, pionero a nivel nacional, se ha instalado en tramos de vías autonómicas del Moncalvillo, Camero Viejo y valle del Najerilla La Rioja implanta una señalización piloto para ayudar a realizar las trazadas

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM MEDRANO.

La Rioja ha implementado en sus carreteras autonómicas un proyecto piloto, pionero a nivel nacional, para reforzar la protección de un colectivo vulnerable como el de los motoristas.

La iniciativa consiste en la colocación de una señalización vertical y unas marcas viales para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas. Las señales verticales incluyen en su interior un croquis informativo, que detalla la función de las marcas viales. Éstas (que adoptan una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestas de forma transversal junto al eje o el borde de la vía) indican la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, visitaron ayer la señalización específica situada en la LR-341 entre Medrano y Daroca de Rioja, en la sierra de Moncalvillo.

«El proyecto ha despertado interés en otras comunidades», asegura la jefa provincial de Tráfico

Además de en este tramo, el sistema se ha ubicado en la LR-113 (desde el acceso al monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo) y en la LR-250, junto al mirador del Cañón del Leza, en el Camero Viejo.

Cuevas señaló que la iniciativa persigue «proporcionar una mayor seguridad vial en el tránsito a los motoristas». «La seguridad de los colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) constituye una obsesión para el Gobierno de La Rioja», remarcó.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Fomento y Política Territorial, ha financiado este proyecto, cuyo presupuesto ha ascendido a 46.319 euros. La empresa API Movilidad lo ha ejecutado y la DGT ha colaborado en cuestiones de asesoramiento y asistencia.

La jefa provincial de Tráfico comentó que este sistema, que se implanta por primera vez en las carreteras riojanas, «ha despertado interés en otras comunidades». Por esto, confió en que próximamente se extienda a otros territorios.

La señalización específica para motoristas forma parte de las actuaciones que ha emprendido la Consejería de Fomento y Política Territorial para aplicar proyectos de I+D+i en las carreteras regionales, con el fin de hacerlas más seguras, en especial para los colectivos vulnerables.

Así, se han colocado barreras de contención para mitigar lesiones en casos de salidas de vía de motoristas y ciclistas, señales dinámicas que advierten de la presencia de ciclistas, bandas sonoras longitudinales para avisar de salidas de vía y señales fabricadas con materiales reciclados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos