Cuñas de palmarés

Arriba, el maestro quesero fundador, con tres de sus hijos. Izquierda, detalle de varios quesos. / J. HERREROS Y L. R.
Arriba, el maestro quesero fundador, con tres de sus hijos. Izquierda, detalle de varios quesos. / J. HERREROS Y L. R.

Queso Los Cameros logra 8 medallas en los World Cheese Adwards | La cata internacional más prestigiosa del sector reconoce las elaboraciones de la quesería riojana, que se distinguen por sus cortezas naturales

P. HIDALGO LOGROÑO.

La empresa riojana Queso Los Cameros ha brillado en el palmarés de los World Cheese Adwards. La firma familiar afincada en Haro ha recogido ocho medallas en esta cata internacional, considerada la más prestigiosa del sector. De ellas, dos han sido de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

«Ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo y al empeño que ponemos día a día y al mimo con que elaboramos nuestros productos», agradeció la responsable de marketing de Queso Los Cameros, Ángela Montoya.

LOS DATOS

Orígenes
Los Cameros es una empresa familiar que nació como Lácteos Martínez en 1961. La fundaron en Haro el maestro quesero Jesús Martínez y su esposa, Justa González.
Trabajadores
Más de 60.
Facturación
Cerca de 13 millones de euros en el 2017. Exportan a más de 20 países, además de vender por toda España.

La quesería riojana triunfó en la última edición de los citados premios, celebrados recientemente en la ciudad noruega de Bergen. Compitieron 3.472 quesos de los cinco continentes, algunos procedentes de países con una importante producción quesera.

Queso Los Cameros se distingue, sobre todo, por sus cortezas naturales, que se obtienen mediante el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva y cepillado.

Las elaboraciones que han sorprendido al jurado compuesto por 235 expertos de 29 países y que han sido galardonadas con una medalla de oro son queso de mezcla curado 'Etiqueta roja' Los Cameros y queso de oveja añejo Señorío de Cameros.

Las medallas de plata han recaído en queso de cabra curado-DOP Queso Camerano y queso de oveja curado Los Cameros. Por su parte, las medallas de bronce se han concedido al queso de cabra semicurado-DOP Queso Camerano; queso de cabra semicurado Los Cameros; queso de mezcla semicurado Los Cameros; y queso de cabra añejo Señorío de Cameros.

«Estos premios nos ayudan en la proyección internacional», asegura Montoya, quien apunta que ahora mismo «nuestro crecimiento pasa por la exportación».

Queso Los Cameros tiene presencia en toda España y en más de 20 países (fundamentalmente, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica y quiere abrirse camino en Asia). Cuenta con más de 60 empleados y elabora al año unas 1,9 toneladas de queso. En el 2017 esta empresa familiar facturó cerca de 13 millones de euros.

Más