Uno de cada cuatro trabajadores riojanos a jornada completa no pasa de mileurista

Uno de cada cuatro trabajadores riojanos a jornada completa no pasa de mileurista

En el extremo opuesto se encuentran el 7% de los asalariados de la región, que tienen un sueldo de más de 40.000 euros brutos al año

ROBERTO PÉREZLOGROÑO.

La cuarta parte de los trabajadores riojanos a jornada completa no pasan de mileuristas. Y una buena porción de ellos ni siquiera llegan a ese umbral. Así lo pone de manifiesto el último informe de escalas salariales que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe se calcula de la siguiente forma: se toma como referencia el sueldo bruto anual que cobra el trabajador y se divide por doce. Es lo que el INE considera a estos efectos como salario medio mensual, que incluye la parte proporcional de las pagas extras.

Más

Según estos datos, este sueldo mensual es menor de 1.410 euros para el 26,2% de los riojanos contratados a jornada completa. Es decir, no llegan a 17.000 euros brutos al año, que es el umbral del mileurista, ya que cuando al trabajador se le descuenta la retención del IRPF y la parte que le toca pagar a la Seguridad Social, un sueldo bruto de 17.000 euros se queda en doce pagas y dos extras de unos mil euros netos cada una de ellas. Y es un umbral al que ni siquiera llegan una significativa porción de los que tienen un trabajo a jornada completa. En La Rioja, en torno al 15% de los trabajadores a tiempo completo cobran menos de mil euros brutos al mes por catorce pagas.

En el conjunto de España, el mileurismo todavía está más extendido que en La Rioja. Si se computa el total de asalariados -tanto a jornada completa como a jornada parcial- en esta región los que no pasan de mileuristas suponen el 36% del total, mientras que en el conjunto de España son el 40%.

Las cifras

22.000
euros brutos al año es el salario medio en La Rioja, muy similar al del conjunto de España.
23.700
trabajadores a tiempo completo no pasan de mileuristas en La Rioja, el 26,2% del total.
asalariados de la región cobran más de 40
000 euros brutos al año. Son los mejor pagados.
40%
de los trabajadores españoles no pasan de mileuristas, contando los ocupados a jornada total y parcial.

Retribución media

Según este informe del INE, en La Rioja el sueldo medio es de 1.838 euros al mes -incluyendo la parte proporcional de las extra-. Es decir, unos 22.000 euros brutos al año. Es muy similar al que se da en el conjunto de España. Y eso, traducido en sueldo neto, supone cobrar doce pagas y dos extras de unos 1.300 euros cada una de ellas. Pero son muchos los que están muy por debajo de ese nivel salarial. Los más desfavorecidos son los alrededor de 3.200 riojanos que, pese a tener un trabajo a tiempo completo, cobran menos de 12.000 euros brutos al año. Sus ocho horas de trabajo les dejan catorce pagas de apenas 800 euros limpios. En sus antípodas salariales se encuentran los 7.500 riojanos que están situados en el tramo retributivo más alto de la región, el de aquellos que cobran más de 40.000 euros brutos al año. Suponen poco más del 7% de todos los trabajadores que hay en La Rioja. Cobrar más de 40.000 euros brutos al año se traduce en catorce pagas de más de 2.100 euros netos.

Sindicatos y patronal

Los sindicatos consideran urgente revisar las políticas salariales para reducir el volumen de trabajadores atrapados bajo el umbral del mileurismo. «Con la crisis se generó una realidad económica que denominamos 'trabajadores pobres', que son aquellos que teniendo trabajo a tiempo completo no consiguen llegar a fin de mes, porque sus salarios son muy inferiores a los mil euros netos», explica el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, quien considera «imprescindible» que se «dignifiquen» esos salarios y «se adapten a la actual etapa de crecimiento económico». Considera que es el momento de implantar el salario mínimo de mil euros. «Solo podremos hablar de mejora económica de La Rioja cuando todos, incluidos los trabajadores, hayan recuperado lo que han perdido, y eso incluye unos salarios dignos para vivir una vida digna», afirma Jesús Izquierdo.

Desde CCOO coinciden en la misma reclamación y ponen el foco, en especial, en el sector servicios. Como ocurre en el conjunto de España, es el sector que registra los sueldos más bajos. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en La Rioja, Álvaro Fuertes, destaca que es urgente desbloquear el convenio del sector comercial y acometer una revisión salarial, tras diez años de parálisis. Considera que el sueldo bruto medio anual debería ser de 14.000 euros en este sector. Hoy por hoy, indica Fuertes, los bajos salarios que se dan en este tejido productivo hace que abunden los casos de trabajadores forzados a pluriemplearse para poder llegar a fin de mes.

Los empresarios piden a la Administración que reduzca las cotizaciones y la presión fiscal para que llegue más dinero a los trabajadores

Un mileurista le cobra al empresario más de 22.000 euros al año. De ellos, casi 8.000 se los queda el Estado por IRPF y cuotas a la Seguridad Social

Desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER), por su parte, consideran que en la mejora salarial debería implicarse la Administración, por la vía de la reducción de la presión fiscal y de las cuotas a la Seguridad Social. Y es que un trabajador que cobra mil euros netos al mes le cuesta realmente a un empresario unos 22.000 euros al año. De esa cantidad total que paga el empresario, casi 8.000 no llegan al bolsillo del trabajador porque se los queda el Estado en forma de cuotas a la Seguridad Social y retenciones por el IRPF. «Las empresas tienen unos costes muy elevados por las cotizaciones que sufragan a la Seguridad Social, a lo que hay que sumar las eventuales indemnizaciones. Evidentemente, esto perjudica la contratación», afirma el presidente de la FER, Jaime García-Calzada. «Llevamos muchos años reclamando la reducción de estas cotizaciones para que la actividad empresarial sea más competitiva, haya mayor crecimiento y repercuta en la contratación», resalta García-Calzada.

 

Fotos

Vídeos