Una de cada cuatro intervenciones del 061 se realiza durante verano

Ejercicio de reanimación sobre un muñeco ayer en el 061. :: s. tercero/
Ejercicio de reanimación sobre un muñeco ayer en el 061. :: s. tercero

El servicio de urgencias sanitarias de La Rioja contabilizó el pasado año 70.000 asistencias, de las que 3.000 requirieron Soporte Vital Avanzado

E. SÁENZ

logroño. El servicio de urgencias sanitarias 061 de La Rioja llevó a cabo a lo largo del 2017 un total de 69.966 intervenciones, de las cuales prácticamente el 25% -17.271- se registró en junio, julio y agosto. Así lo explicó ayer la consejera de Salud, María Martín, en el transcurso de su visita a la sede del servicio que, como recordó, está compuesto por 26 médicos y 16 enfermeras que dan respuesta a las emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. «Además de las urgencias más habituales que se producen a lo largo del año, en los meses estivales aumentan los accidentes de tráfico, los efectos adversos provocados por el calor e incidentes en zonas de baño y piscinas», relató en un balance donde añadió que en 2.956 ocasiones fue preciso movilizar ambulancias de Soporte Vital Avanzado.

Se trata de tres unidades móviles dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias hospitalario convencional. «Las ambulancias están situadas en Logroño, Haro y Calahorra y en ellas se desplazan los profesionales médicos, enfermería, técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias y, en su caso, trasladar a los pacientes al San Pedro o a la Fundación Hospital de Calahorra», aportó Basilio Teja, el coordinador del 061 cuya actividad tiene una doble vertiente: por un lado la atención telefónica que requiere asistencia sanitaria por parte de particulares o fuerzas del orden y, por otro, la asistencia directa en coyunturas de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos