El cuarto Plan de Infancia y Adolescencia protegerá a los menores ante las agresiones

Grupo de trabajo encargado de la elaboración del plan, ayer en la reunión definitiva. :: justo rodríguez/
Grupo de trabajo encargado de la elaboración del plan, ayer en la reunión definitiva. :: justo rodríguez

El proyecto incluye, además de un programa de atención psicológica para niños y adolescentes víctimas de violencia, nuevas deducciones

ARANCHA JODRA/M.J.G.

logroño. El cuarto Plan de Infancia y Adolescencia ya está en marcha. El proyecto se estructura en torno a dos ejes: promover el desarrollo integral de los menores y reforzar su sistema de atención.

El proceso de elaboración, esta vez, ha tenido un enfoque diferente. Servicios Sociales, además de contar con el apoyo de las entidades del sector, ha trabajado de forma transversal con 17 direcciones generales del Gobierno de La Rioja y ha contado con la participación directa de los menores mediante el lanzamiento de un cuestionario.

MEDIDAS PREVISTAS

uDeducciones
Del IRPF por nacimiento o adopción además del 30% en gastos de escuelas; y de 100 y 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años con residencia habitual o escolarización en La Rioja.
uPrograma Resest
Atención psicológica personalizada a menores maltratados y/o abusados.
uOtros
Renta de ciudadanía, gratuidad libros, charlas de prevención o reducción de tipos en Transmisiones y Actos Jurídicos.

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, presentó ayer el plan cuyo objetivo es «promover el desarrollo integral de los menores, velar por el respeto y garantía de sus derechos y libertades, y proporcionarles la asistencia moral y material de la que carezcan en su familia y, en su caso, procurar su educación e integración social».

Entre las novedades del plan destaca el programa 'Resest', que pretende atender a los menores víctimas directas de maltrato. Resest prevé un apoyo psicológico y personalizado a los menores maltratados o que hayan sido víctimas de abusos físicos o sexuales. Los redactores del plan han asegurado que las medidas de prevención que se van a trabajar se «van a ir actualizando» conforme se desarrollen.

Las distintas acciones previstas en el proyecto pretenden «paliar y hacer frente a las problemáticas sociales», explicó Sanz. El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia incluye deducciones desde el primer hijo, equiparando los descendientes naturales con los adoptivos. Se han aumentado las cantidades de las subvenciones, al tiempo que se han reducido impuestos a la hora de comprar o alquilar una vivienda habitual para familias numerosas. Sanz aseguró que «los tipos impositivos se han reducido».

Servicios Sociales recalca la «importancia» de que la elaboración del plan se haya «desarrollado de forma paralela a la Ley de Protección de Menores», destacó Sanz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos