La Cuaresma logroñesa incluye una treintena de actividades

Imagen de archivo de las procesiones de Logroño. / Sonia Tercero

Los actos arrancan hoy con la presentación oficial de los actos y un homenaje a los hermanos de las cofradías que cumplen 50 años

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

El programa de la Cuaresma logroñesa de 2019 incluye una treintena de actividades, que arrancan este jueves con la presentación oficial de los actos previstos y un homenaje a los hermanos de las cofradías que cumplen 50 años como cofrades; y terminará el once de abril con el pregón de la Semana Santa.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes; y el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, Francisco José Marín de Diego, han presentado este jueves, en una rueda informativa, los actos programados con motivo de la Cuaresma 2019.

Montes ha explicado que todas las actividades se coordinan desde la Hermandad y que tienen esa mezcla de actos puramente religiosos junto con otros culturales que permiten «profundizar» en los aspectos de la Semana Santa de Logroño.

Ha detallado que este año se ha presentado el cartel de la Semana Santa logroñesa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), «anticipando, con una pequeña píldora, lo que se iba a poder vivir en nuestra ciudad, una vez que obtuvimos esa declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa».

Marín de Diego ha indicado que las actividades comienzan este jueves en el Espacio Lagares, con la presentación oficial de los actos de la Cuaresma y con un homenaje a los hermanos que cumplen 50 años como cofrades de Logroño y a los que han sido miembros de la Hermandad de Cofradías durante las dos últimas legislaturas de Javier Benés como hermano mayor.

Además, ha destacado otros actos que se desarrollarán, como la presentación de la Semana Santa de Huesca el 16 de marzo, el concierto «Sonés de Pasión», previsto en la iglesia de Santiago el Real el próximo día 23; y el X Certamen Nacional de Bandas, organizado en el paseo del Espolón por la Cofradía de la Flagelación de Jesús.

Ha señalado que otras de las actividades organizadas son la conferencia sobre la Síndone, «La Sábana Santa de Turín y la Pasión de Cristo» y la exposición «Homo Factus est. Cristo en el arte», que refleja «como el arte cristiano ha representado a Cristo a lo largo de los siglos de acuerdo con una serie de rasgos que reflejan su ideología y su espiritualidad en cada época».

Esta exposición, que estará abierta del 30 de marzo al 5 de mayo, hará un repaso desde las primeras representaciones de Cristo paleocristianas como buen pastor y filósofo hasta la actualidad, pasando por Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el Cristo triunfante que propone el Barroco tras el Concilio de Trento y las propuestas del siglo XIX, ha explicado.

Marín de Diego ha señalado que la Cofradía Jesús de Nazareno recibirá una mención especial por el 50 aniversario de su titular con un triduo, un besamanos y una exposición de fotos en la iglesia de Santiago.

También ha citado que el pregón de la Semana Santa 2019 lo pronunciará el once de abril el obispo de Osma-Soria, el riojano Abilio Martínez; y tres días después, el catorce, se celebrará el Domingo de Ramos, con el que se inicia la Semana Santa