Cuarenta años de la mujer como Policía Nacional

Cuarenta años de la mujer como Policía Nacional
Policía Nacional

En la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, hay 38 en una plantilla de 266 policías, lo que supone un porcentaje del 14,28 %

LA RIOJA Logroño

Fue el primer Cuerpo de Seguridad en nuestro país en el que incorporaron mujeres a las labores policiales. Ésta integración tuvo lugar en el año 1979, así lo explica la Policía Nacional en una nota que envía con motivo de la celebración del 40 aniversario de este hecho.

Las primeras fueron 42 , alcanzando en la actualidad la cifra de 9.071 mujeres, lo que supone el 14,38 % del total de efectivos que integran la Policía Nacional, porcentaje que sin duda va a ir en aumento durante los próximos años.

«En estos cuarenta años, las mujeres que han formando y forman en la actualidad parte de la Policía Nacional, han ido teniendo que ir creciendo y superando muchas dificultades y reticencias por parte de la sociedad e incluso, originariamente, por sus propios compañeros, al considerar que esta profesión no era para ellas», aseguran en el escrito. «Esto, afortunadamente, ha ido cambiando y hoy en día, las mujeres dentro de la Policía Nacional, desempeñan los mismos puestos de trabajo y tienen las mismas expectativas que sus compañeros, siendo el criterio determinante a la hora de optar, por ambos sexos, a los puestos de trabajo los criterios antigüedad, mérito y capacidad», explican..

No obstante, han reseñado que, «si bien el número de mujeres que ocupan puestos de máxima responsabilidad dentro de la institución no es el esperado, esta cifra año tras año también se va viendo incrementada, contando en la Policía Nacional, hasta la fecha de hoy, con 7 Comisarias Principales de un total de 117 componentes en esta Escala y Categoría, que desempeñas parcelas de alta responsabilidad».

En la Jefatura Superior de La Rioja

En la Jefatura Superior de Policía de La Rioja el número de mujeres integradas en su plantilla es de 38, sobre total de 266 policías, lo que supone un porcentaje del 14,28 %, equivalente al total del cuerpo, la mayoría de ellas con una larga experiencia y carrera profesional, desempeñando todo tipo de funciones y cometidos en la Jefatura.

Como puesto de máxima responsabilidad, la Sección de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), así como la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), está liderada por una Inspectora Jefa, detallan. Asimismo, el grupo de Policía Científica, la Delegación de Formación, la de Participación Ciudadana, Informática, Personal , Estadística o Gestión Económica están también bajo la responsabilidad de Inspectoras, la mayoría de ellas con más de veinte años de servicio en la Policía.

La Jefatura cuenta también con dos Subinspectoras, una de ellas encargada de la Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género y otra al frente de uno de los turnos de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, informan sobre los cargos.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), dentro de la Brigada de Seguridad Ciudadana, los Grupos de Investigación UDEV y UDYCO de Policía Judicial y la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior, cuentan entre sus componentes con un importante número de mujeres, oficiales y policías, que realizan las labores de patrullaje , atención al ciudadano, investigación y documentación, en las mismas condiciones de igualdad que sus compañeros.

La Oficina Nacional para Igualdad de Género (ONIG)

Para dar respuesta a la necesidad de contar con un órgano que promoviese la igualdad real y efectiva entre sus componentes, en febrero de 2018 se creó la Oficina Nacional para Igualdad de Género (ONIG) en la Policía Nacional, explican sobre su origen.

Sus principales objetivos son «detectar áreas potenciales de discriminación y avanzar en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, así como las condiciones de representación de la mujer en la Policía Nacional e impulsar programas de formación en igualdad de género».

La Policía Nacional, como «institución moderna y democrática que es, debe ser un vivo reflejo de la sociedad diversa a la que pertenece, debiéndose encaminarse a lograr que la igualdad entre mujeres y hombres, dentro de nuestra corporación, sea una realidad efectiva».

Como ejemplo del compromiso de la Policía Nacional con la Igualdad, se ha incluido la igualdad de género como objetivo dentro de su Plan estratégico, aseguran. Esta medida conlleva «la implementación de diversas medidas específicas entre las que destacan el desarrollo de información y formación en igualdad de género, el fomento de la introducción de la perspectiva de género en la Policía Nacional y el impulso del uso del lenguaje inclusivo».

Para terminar, destacan que durante el pasado año, «la ONIG ha fomentado la formación en materia de igualdad a través de diversos cursos, seminarios, jornadas y conferencias impartidos a más de 1.600 policías». Para este año «esta cifra se quintuplicará, en un claro ejemplo del compromiso de la Policía Nacional con la continua formación de sus agentes en materia de igualdad».