Cuarenta años conectados a la modernidad

Cuarenta años conectados a la modernidad

Gala de los instaladores eléctricos por el 40 aniversario de la creación de su Asociación Profesional

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha valorado hoy el papel del sector de instaladores eléctricos, telecomunicaciones y energías renovables en la modernización de La Rioja.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la clausura del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja.

Ha subrayado que trata de «un sector transversal y especializado de cuya solvencia técnica depende en buena medida la capacidad de respuesta y la competitividad de otros sectores económicos», ha informado el Ejecutivo riojano, en una nota.

Ceniceros se ha referido a ámbitos como el de la refrigeración, fibra óptica, redes de telecomunicaciones, banda ancha, alumbrado… «variables que inciden de manera directa en nuestro desarrollo industrial».

También ha reconocido «la grandeza» del proyecto 'Energéticamente sociales', por el que esta Asociación ha asumido los costes de la reparación y mejora de las instalaciones eléctricas de diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, ha agradecido la «permanente colaboración» del sector con el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de políticas públicas que inciden directamente en la actividad de este sector, «como las de fomento del ahorro y la eficiencia energética en las viviendas o la extensión de la digitalización en todos los niveles de la sociedad».

Además, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja para extender los grados de FP relacionados con este sector y adecuarlos a las necesidades reales del mercado laboral.

Ha resaltado también el trabajo realizado para «velar por una ordenación equilibrada del sector y diseñar un marco regulador de la actividad basado en la eficacia y la seguridad en las instalaciones».

En este sentido, ha hecho alusión a «la necesidad compartida de hacer cumplir la normativa en materia de instalaciones eléctricas y de contar con un mantenimiento adecuado de las mismas por parte de profesionales acreditados».

Finalmente, ha destacado el protagonismo del sector en el proceso de transición energética, en el que «la red eléctrica está llamada a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización y avance hacia un modelo más sostenible».

 

Fotos

Vídeos