La CSIF insiste en la necesidad de vacunar a todo el personal de la UR frente al COVID
«La prudencia y una buena praxis sanitaria aconsejan inmunizar inmediatamente a estos trabajadores ante el más que probable riesgo de contagiar o ser contagiados por coronavirus», ha manifestado el sindicato
la rioja
Miércoles, 12 de mayo 2021, 15:17
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), insiste en la necesidad de vacunar a todo el personal de la Universidad de La Rioja frente al COVID-19, teniendo en cuenta la proximidad de la EBAU y los exámenes de junio. «La prudencia y una buena praxis sanitaria aconsejan inmunizar inmediatamente a estos trabajadores ante el más que probable riesgo de contagiar o ser contagiados por coronavirus», ha manifestado el sindicato.
Publicidad
Recoge Europa Press que el CSIF recuerda que el punto 3.6.9 del protocolo de vacunación frente a la COVID-19 aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud contempla el carácter prioritario de los docentes en la estrategia de vacunación debido a las siguientes razones: desempeñar su labor en entornos cerrados (aulas) con alta concentración de personas, el riesgo de transmisibilidad de la enfermedad entre menores de 25 años y el carácter esencial de su actividad. Sin embargo, el protocolo «excluye expresamente al PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administrativo y Servicios) universitario afirmando que la protección puede obtenerse mediante la formación on line, digital o bimodal síncrona».
Para CSIF, este argumento «es falaz por cuanto la generalidad de las universidades públicas españolas ha optado por mantener un alto grado de presencialidad durante el curso 2020/2021 en la docencia pero, sobre todo, en la evaluación, por lo que, de facto, el personal de las universidades está asumiendo un riesgo similar al de nuestros compañeros de niveles preuniversitarios«.
En el momento actual, «nos encontramos en vísperas de la convocatoria de junio y de la realización de las pruebas de EBAU, en las cuales participarán, de manera presencial, un gran número de docentes y PAS de las universidades, que van a asistir de manera presencial a los exámenes«.
La no vacunación de PAS y PDI constituye, además de un agravio comparativo respecto de nuestros compañeros de Infantil, Primaria y Secundaria, «un riesgo innecesario e intolerable para la seguridad y salud laboral a la que, como trabajadores, tenemos derecho».
Publicidad
En este sentido, ha recordado que en algunas universidades las Juntas de Personal «están planteando ya como medidas de conflicto colectivo, la suspensión de la convocatoria de exámenes de junio o la huelga ante las pruebas de acceso a la universidad, hasta que el gobierno rectifique y comience de manera efectiva con la vacunación del profesorado y del PAS de las universidades».
Por estas evidentes razones de seguridad y salud, «hemos vuelto a solicitar a Manuel Castells que el PDI y el PAS sea considerado personal de riesgo y grupos prioritarios en la vacunación frente al Covid-19».
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión