Borrar
Alumnos con mascarilla en el colegio Rey Pastor. Fernando Díaz

La CSIF exige máximas garantías sanitarias para el próximo curso escolar

«No podemos relajarnos en las medidas preventivas», recalca el sindicato

La Rioja

Jueves, 26 de agosto 2021, 16:00

Comenta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido las máximas garantías sanitarias tanto para los alumnos como para el profesorado durante el próximo curso escolar.

Recoge Europa Press que este sindicato apoya la presencialidad en las aulas para mantener una educación de calidad, pero «sin desechar las medidas de lucha contra la pandemia, como la distancia entre el alumnado, ratios reducidas y la contratación de personal de refuerzo».

En este sentido, CSIF discrepa con algunas medidas aprobadas el pasado mes de mayo por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y que han sido ratificadas en la Conferencia Sectorial celebrada ayer, ya que la nueva ministra, Pilar Alegría, ha continuado con el plan de su antecesora, Isabel Celaá, que negoció dichas medidas antes de ser relevada de su cargo.

Este sindicato ya criticó en su momento la «falta de criterio propio» de la Consejería de Educación y de su titular por seguir al dictado las instrucciones del Ministerio sin poner ninguna objeción para una comunidad, «que sigue siendo una de las más castigadas por el coronavirus».

Por ello, CSIF cree que «no podemos relajarnos en las medidas preventivas ante el inminente inicio del próximo curso escolar, previsto para dentro de diez días».

Así han afirmado que «la prudencia y la sensatez indican que reducir las distancias entre el alumnado de 1,5 metros a 1,2 metros, como se indica ahora, no es una buena idea, así como el regreso a ratios de antes de la pandemia tampoco va a contribuir a la anhelada seguridad sanitaria».

Reconstrucción de la educación a nivel nacional

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar a parte de estos profesionales solo en el último curso, con motivo de la pandemia.

Sin embargo, de cara al nuevo curso, la ratio de alumnos aumentará y volverá a los niveles establecidos antes de la pandemia, que recordemos son los establecidos desde 1990.

Esto implica que los desdobles y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecerán a no ser que alguna comunidad autónoma decida mantenerlos, «a pesar de que se han demostrado imprescindibles para luchar contra el fracaso escolar y abandono educativo, dos problemas estructurales de nuestro sistema educativo».

Desde el CSIF, «Exigimos que el Ministerio de Educación lidere la implementación de la nueva ley educativa y con un proceso de negociación colectiva, mejore la educación pública de nuestro país, aprovechando de manera finalista los fondos europeos. Es una oportunidad que nuestro país no puede perder».

Y han añadido como, «es fundamental que esta aplicación se desarrolle de manera homogénea en todo el territorio y que el desarrollo de la LOMLOE no agrave las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas en el derecho constitucional de la educación».

«Asimismo», han concluido, «exigimos altura de miras para que esta aplicación no sea una nueva guerra partidista que tanto perjudica a nuestro sistema educativo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La CSIF exige máximas garantías sanitarias para el próximo curso escolar

La CSIF exige máximas garantías sanitarias para el próximo curso escolar