CSIF denuncia «malestar» por la instalación de un 'bacinillero' en Urgencias

Colector de residuos orgánicos instalado. /CSIF
Colector de residuos orgánicos instalado. / CSIF

El CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo la instalación de un 'bacinillero' que produce «problemas de salud» en la recogida de excrementos de los enfermos | Salud incide en la inexistencia de riesgo de contaminación por la nueva ubicación de uno de los desinfectacuñas en Urgencias

LA RIOJALogroño

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes los graves problemas ocasionados por la reciente instalación de un bacinillero en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Los malos olores y gases que se desprenden de dicha instalación producen a diario molestias y picores a los trabajadores que sufren las emisiones de este aparato« instalado en una ubicación incorrecta y desaconsejable según los principios básicos de la prevención de riesgos laborales», según critica el sindicato.

Con el nombre de 'bacinillero' se conoce al aparato que sirve para higienizar las bacinillas, cuya misión, a su vez, y como es sabido, es recoger los excrementos y orinas de los enfermos. A comienzo del pasado mes de noviembre se instaló un bacinillero en el lugar donde, en principio, se encontraban los aseos de hombres en el servicio de Urgencias del San Pedro, muy próximo al lugar de trabajo habitual de los celadores.

Varias imágenes descriptivas del nuevo espacio que anula un servicio para la ubicación de este sistema. / CSIF

El CSIF entiende que «esta ubicación está ocasionando graves problemas de emisiones de gases y malos olores que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo «por contravenir flagrantemente la normativa de riesgos laborales». Además ya se han producido varios casos de afecciones respiratorias de auxiliares de enfermería que tuvieron que requirieron atención médica. La solución que aporta la Administración es «dejar la puerta abierta» y la instalación de un extractor ficticio «que no desemboca en ninguna parte».

Desde CSIF expresan en una nota que han visitado las instalaciones en varias ocasiones recabando la opinión del personal afectado y ha transmitido estas quejas a la coordinadora de celadores. Asimismo también tramitará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo «a la espera de que el Servicio Riojano de Salud dé una rápida solución a este grave problema que padecen a diario tanto el personal de Urgencias y como el de limpieza de este servicio que también sufre la misma situación».

Salud responde que no hay riesgo de contaminación

A la denuncia de CSIF, respondió este lunes la Consejería de Salud destacando la inexistencia de riesgo de contaminación en la nueva ubicación de uno de los desinfectacuñas de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.

La Consejería, en una nota, rechazó las afirmaciones realizadas por CSIF sobre «los graves problemas que está causando la instalación de un bacinillero en Urgencias». La Consejería se refirió a que la nueva ubicación ha sido decidida de manera consensuada por los propios profesionales del Servicio de Urgencias con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva.

Y la nota del Gobierno prosigue asegurando que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales no tiene constancia de que algún profesional sanitario haya sufrido sintomatología asociada a la nueva instalación del desinfectacuñas, ha dicho. A ello ha añadido que los profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han acudido a la zona y han vuelto a constatar que «no existe riesgo alguno de contaminación«.

La Consejería, por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos los actores del sistema sanitario para «no difundir hechos o situaciones que no se corresponden con la realidad».

 

Fotos

Vídeos