Borrar
Entrada a la oficina logroñesa del Servicio Público de Empleo. :: Juan Marín
UGT critica que cada nuevo puesto de trabajo en La Rioja acumula 36 contratos

UGT critica que cada nuevo puesto de trabajo en La Rioja acumula 36 contratos

El sindicato denuncia que la precariedad laboral se generaliza y vuelve a reclamar un mínimo salarial de 1.000 euros garantizado en convenio

LA RIOJA

Logroño

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT de La Rioja volvió a denunciar ayer que la creciente precariedad laboral que ya ha invadido todos los ámbitos y sectores de producción y destacó que la comunidad registra una media de 36 contratos por cada nuevo puesto de trabajo creado. En la víspera de la celebración hoy del 10º Aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la que pertenece, UGT reiteró su exigencia de un mínimo salarial garantizado en convenio de 1.000 euros, así como el incremento paulatino y real de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis e impulsar el crecimiento; la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso; y la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.

Empobrecimiento

En un comunicado, el sindicato recordó que «el Gobierno y las organizaciones empresariales han utilizado la recuperación económica para difundir sus cifras de empleo ocultando deliberadamente su naturaleza, escasa calidad y mínima remuneración. Sin embargo, desde la aplicación de la reforma laboral venimos sufriendo un progresivo empobrecimiento de la ciudadanía, imponiendo empleos temporales y precarios y bajos salarios. Esto está produciendo un aumento de la desigualdad y la exclusión social, el deterioro de los sistemas de protección social y la disminución de la calidad del estado de bienestar».

En este sentido, UGT destacó que «en lo que llevamos del 2017 se han formalizado en La Rioja 125.482 contratos y de ellos, sólo el 6,84% fueron indefinidos». Además, recuerda que «las dos grandes modalidades de contratación temporal -Obra o Servicio y Eventual por Circunstancias de la Producción- acaparan el 85% de los contratos, con 106.171 contrataciones; unas cifras que, en relación con el descenso de 3.500 desempleados implica una media de 36 contratos por persona».

Y en su diagnóstico añade una «amenaza» más, la de «las empresas multiservicios, con una desregularización de las condiciones laborales, reduciendo derechos y salarios y abocando a sus trabajadores a empleos precarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios