Borrar

CRECE EL CONSUMO DE PATATA

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

Jueves, 21 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amediados del mes de julio comentábamos en este mismo espacio las grandes dificultades que este año sacuden al sector de la patata. Una producción que en La Rioja suma 1.220 hectáreas y que se comercializa en esta campaña con muy reducidos márgenes, e incluso sin ellos. Por otro lado, la tendencia de consumo no es tan negativa, o así se deduce del Panel de Consumo en el Hogar publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos datos abarcan el periodo comprendido entre los meses de abril de 2016 y 2017. Según este informe, la familia española tiene un bajo consumo de patata. Solo el 1,7% del valor de su cesta de la compra se gasta en este tubérculo.

Sin embargo, su consumo medio ha aumentado un 0,5%, situándose en 30 kilos por persona y año. Pero más importante que este pequeño incremento en la cantidad comprada, es el valor de la misma, que ha crecido el 8,5%, lo que supone un aumento en el valor del producto. Por regiones, La Rioja se sitúa en el grupo de las menos consumidoras, junto con Extremadura y Castilla y León. En lo alto del ranking se encuentran las comunidades de Asturias, Galicia y Aragón.

De cara al próximo panel, y con las estimaciones de la actual campaña, con poca producción y bajo precio, es posible que cambie esta tendencia, reduciéndose el valor de la compra. Sin embargo no solo la producción y precio condicionan la demanda de este producto. Hay que recordar que en términos económicos la patata se encuentra dentro del grupo de los llamados bienes inferiores, junto con el pan o la pasta, entre otros. Son aquellos que incumplen la ley de la oferta y demanda de un bien normal, ya que cuando aumenta la renta se reduce su demanda y viceversa.

Considerando este comportamiento anómalo en la oferta y demanda de la patata, y dado que el consumo crece ligeramente en nuestro país, se podría suponer que, si bien la macro economía española se está recuperando, la renta media del consumidor continúa sin crecer, e incluso puede estar perdiendo poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios