Coto a los cazadores furtivos

Caza decomisada el pasado 25 de diciembre por la Guarda Rural. :: G.r. Briones/
Caza decomisada el pasado 25 de diciembre por la Guarda Rural. :: G.r. Briones

Agentes de la Guarda Rural denuncian a tres personas por cazar jabalíes de manera ilegal en Briones

ÓSCAR SAN JUAN Briones

La caza furtiva se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de municipios como Briones, San Asensio, Cidamón o San Torcuato. Varios cazadores llevan más de un año cazando ilegalmente por estas zonas sin que los guardas rurales hayan podido cogerles.

Los Ayuntamientos de las localidades afectadas ya no pueden más y el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, se organizó un servicio contra la caza furtiva en la zona. Como explica el guarda Álvaro Lacalle García, «se trata de un día en el que los cazadores furtivos podían pensar que al ser Navidad estaría la zona sin ningún tipo de vigilancia, ya que son fechas en los que hay menor disponibilidad y son días que aprovechan los furtivos para cazar». Este fue el motivo por el que se hizo este servicio, y como apunta el guarda rural, «nos salió bien».

Tres personas fueron denunciadas por cazar sin autorización. Los infractores abatieron a tres jabalíes utilizando para ello munición antirreglamentaria. Estos hechos supondrían varios delitos graves, los cuales podrían ser sancionados con una multa económica que oscilaría entre los 301 euros y los 3.000 euros cada delito, y con la retirada de la licencia de caza por espacio que comprendería entre el año y los tres años.

Las sanciones pueden llegar a una multa de 3.000 euros y a 3 años de la retirada de la licencia

Desde la Guarda Rural se cree que hay más cazadores furtivos en la zona, y tampoco descartan que los cazadores denunciados continúen haciendo uso ilegal de la caza. Por este motivo, Álvaro Lacalle anuncia que sus trabajos para acabar con los cazadores furtivos persistirá hasta que el problema quede erradicado.

Durante el año, Briones dispone de tres días donde sí que está permitida la caza mayor, y se da la circunstancia de que hoy es uno de esos días. Son muchas las llamadas que han llegado hasta la Guarda Rural por parte de los Ayuntamientos de los municipios afectados, y parece que por fin, la Guarda Rural ha puesto coto a los furtivos.

 

Fotos

Vídeos