Borrar
Paula Fernández. S.TERCERO
«Cuando vamos a comprar hay pasillos que tenemos que evitar»

«Cuando vamos a comprar hay pasillos que tenemos que evitar»

Paula Fernández | Responsable de Nutrium ·

Un estudio de la OCU apunta que el 20% de los ciudadanos tiene ahora una alimentación menos saludable y que el 37% come más

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de mayo 2020, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más horas en casa, sin posibilidad de salir a la calle a pasear o a hacer deporte y con demasiado tiempo que completar a la espera de que decaiga la obligación de confinamiento, no son pocos los que han aumentado exponencialmente las visitas a la nevera, al armario de las galletas, al cajón del chocolate, al rincón de las patatas fritas... Estaban ahí porque antes habían aparecido en un carro de la compra que además de peso, ha dejado más espacio del habitual para los snacks y los frutos secos, los chocolates, las cervezas... «El 20% de los hogares dicen que ahora comen de manera más saludable, pero casi el mismo porcentaje 19% afirma lo contrario», sostiene una encuesta de la OCU que también asegura que el 37% de los españoles comen ahora más que antes.

«Hay de todo. Ha habido quien ha dejado los buenos hábitos, sí, pero también quien ha empezado a cocinar más sano ya que ahora tiene más tiempo», explica Paula Fernández, responsable del centro de nutrición y dietética Nutrium, que ofrece claves para evitar salir del confinamiento rodando. «Antes de ir a hacer la compra es muy importante sentarse y hacer una lista, sí, pero a partir de un menú. Hay que establecer el menú y después hacer la lista de la compra». Tan importante como eso es no salirse de la ruta trazada en el supermercado por esa relación de productos a comprar: «Cuando vas a una gran superficie a hacer la compra hay pasillos por los que no hay que pasar», explica.

Esas visitas a la nevera o al armario de las galletas son consecuencia «del aburrimiento o de la ansiedad», interpreta, y ofrece alternativas para esos momentos 'críticos'. «En lugar de una manzana podemos preparar una brocheta de frutas con un poco de chocolate por encima o un yoghurt con frutos secos. Hay que echarle imaginación y nosotros estamos dando ideas todas las semanas» además de menús saludables en sus redes sociales (instagram.com/nutrium_pfg).

A expensas de que tras el confinamiento el número de clientes pueda repuntar para afrontar una operación verano acelerada, insiste en que, más allá de las cuestiones estéticas, algo ha quedado claro en esta crisis sanitaria: «La importancia de un buen estado de salud, de una buena forma física» para afrontar cualquier patología. «Ciertos déficits alimentarios pueden afectar a nivel inmunitario y la alimentación juega un papel importante. Hemos visto, por ejemplo, que ha habido un alto índice de obesidad en las UCI».

En esa lista de la compra que ofrece el Ministerio de Agricultura, además del peso específico que haya podido tener «la prohibición de acudir a los huertos particulares con los que muchas familias se autoabastecían de determinados productos» en el repunte global de las compras, la responsable de Nutrium detecta una evolución relativamente lógica. «Al principio se adquirieron sobre todo alimentos no perecederos, congelados, legumbre... y después se ha recurrido más a caprichos, ya que se ha alargado mucho en el tiempo» la situación. Frente a esos caprichos recuerda que siempre está «la repostería casera» controlando el azúcar. «Ahora tenemos tiempo para preparar guisos y otras comidas evitando los precocinados. No todo tiene que ser ensalada y pechuga de pollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios