Los 'súper' abren los festivos pese a las críticas de sindicatos
El estado de alarma decretado en España desde hace tres semanas ha convertido los supermercados en un servicio esencial para la población, pero que en Semana Santa ve limitados los días de apertura debido a los festivos. No obstante, cada uno de los principales establecimientos actuará de forma diferente estos días.
La apertura en Jueves Santo está permitida por legislación en La Rioja, lo mismo que el Domingo de Resurrección. Así las cosas, aunque con diferentes horarios la mayoría de los 'híper' abrirán jueves, sábado –que no es festivo– y domingo y cerrarán el lunes que este año sí se contempla como festivo en el calendario del 2020.
Entre todos hay una excepción, Mercadona, que no varía su política respecto a los festivos y salvo el sábado, no abrirá ningún de estos días.
La apertura en esta ocasión no ha sido bien recibida por los sindicatos que ayer mismo, en una nota de prensa, lamentaban que el Gobierno rechazara la propuesta realizada por CCOO y UGT para suspender parcialmente la resolución por la que se determinan los domingos y días festivos en que podrán permanecer abiertos los establecimientos comerciales en 2020, en concreto para el jueves 9 de abril y el domingo 12 de abril.
Desde USO también criticaban esta decisión del Ejecutivo autonómico. «En estos momentos en los que se les está exigiendo tanto sacrificio y entrega, es increíble que no se piense que son seres humanos y que necesitan descanso y estar con las familias», señalaban.