Solo el 2,5% de las personas sin síntomas en La Rioja tienen el coronavirus
Tras las primeras conclusiones del estudio de seroprevalencia, Salud destaca que los mayores de 7o años se inmunizan igual que la población general
El estudio de seroprevalencia que ayer hizo público el Ministerio de Salud ya tiene reacción por parte de La Rioja. Es una reacción preliminar, como lo son los datos del estudio, puesto que aún falta por conocer bastante del detalle de sus resultados.
Así, Salud ve ya «destacables» algunos aspectos, aun a falta de más detalles:
- En primer lugar, señalan, La Rioja está muy lejos de la inmunidad de grupo. Si, como recuerda Salud, esa inmunidad se logra con porcentajes de contagio entre el 60 y el 70%, la inmunidad encontrada (3,3%) está a años luz. Eso es algo «que ya se suponía de antemano». Y la conclusión es evidente: «Hay muy poca gente inmunizada frente a la enfermedad y debemos seguir con las medidas de distancia interpersonal, lavado de manos, limpieza y desinfección y mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal».
- La Rioja tiene una prevalencia más baja que la de zonas limítrofes: Navarra, 5,8%; Álava 7,2%; Burgos, 5,3%, Soria, 14%. Pero para «posibles interpretaciones» de estos datos habrá que esperar a tener infomación más concreta de las otras comunidades.
- Un dato positivo para los mayores: las personas de 70 y más años, tienen cifras de IgG (anticuerpos específicos contra el coronavirus) similares a los grupos de edad media. Esto significa que las personas mayores se inmunizan de manera similar a como lo hacen los de edades medias ¿Que significa eso? Que cuando haya una vacuna, su efecto protector sería igual de efectiva en ellos. «Las personas mayores estarán igual de protegidas por una vacuna que otros grupos más jóvenes».
- El porcentaje de personas con anticuerpos es un poco mayor en trabajadores no esenciales que en aquellos que son esenciales. La diferencia no es grande en el conjunto de España, aunque no se haya facilitado el dato riojano: los trabajadores de sectores no esenciales dan el 6,5%, y los de servicios esenciales (sanitarios, sociosanitarios y otros) del 5,5%. Salud extrae de este dato la conclusión de que la protección que tuvieron estos últimos «no fue peor que la del resto de trabajadores».
- Y finalmente, el 2,5% de las personas que dijeron no haber tenido síntoma alguno resultó tener anticuerpos. O sea, que el porcentaje de positivos 'ocultos', los que cursan sin síntomas, es menor «de lo que han mostrado otros estudios (que varían del 10 al 20%)». Es un dato importante porque, señala Salud, «la posible transmisión de la infección por esta vía es limitada».