La Rioja destaca como la comunidad que más casos de COVID-19 ha detectado: el 40% de los reales
Fernando Simón ha destacado en la rueda de prensa de este viernes que el dato de la región resulta muy superior a la media nacional, situada entre el 10 y el 12%
Este jueves, Fernando Simón hizo referencia a La Rioja en su comparecencia habitual para hacer un balance de la situación del COVID-19 en el país. Lo hizo para asegurar que los sistemas de detección del virus en la región habían funcionado muy bien. Pues bien, este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha refrendado esa afirmación con datos.
Publicidad
Simón ha mostrado una gráfica en su intervención en el que se representaba la relación entre los casos detectados en cada comunidad y la incidencia real que se debería haber obtenido si se hubiesen localizado todos esos casos (casos detectados/casos reales según los datos mostrados por el estudio de seroprevalencia). El porcentaje de La Rioja es del 40% muy por encima del resto de las regiones del país y de la media nacional, que según ha expuesto el propio Simón, se sitúa entre el 10 y el 12%. «Eso no significa que La Rioja haya tenido una incidencia real mayor, sino que estaba haciendo una detección muy superior al resto», ha querido dejar claro Simón.
De cualquier modo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recalcado que los datos que se han venido obteniendo en el conjunto del país han servido para hacer «un correcto» seguimiento de la empidemia.
De igual manera, Simón ha mostrado otra gráfica relacionada por la letalidad, en la que se mantiene «la misma correlacción» entre los casos notificados y los estimados. La Rioja ha presentado la misma tendencia tanto en la detección de casos como en la letalidad. Con respecto a España, el estudio de seroprevalencia ha permitido, según ha explicado, conocer que la letalidad real del virus no se sitúa en el 12% sino que se encuentra en torno al 1% si se tienen en cuenta todos los casos existentes, según el estudio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión