La Rioja alcanza los 65 muertos y los 1.436 casos positivos
Este sábado se han conocido que han fallecido otras diez personas y que hay 200 nuevos infectados en la región | Las altas se elevan hasta 364, contando las hospitalarias y las domiciliarias
la rioja
Sábado, 28 de marzo 2020, 11:31
Ya se conoce el número de nuevos casos positivos en La Rioja por la pandemia del coronavirus y, como era de esperar según todas las previsiones de los profesionales, la cifra no hace más que ascender y todavía no se vislumbra el pico que permita dar un giro a la situación y comenzar con la cuesta abajo hacia la solución.
Son 200 más los positivos, lo que eleva la cuenta global a los 1.436 infectados. De ellos, 163 son sanitarios, 24 más desde la última cita facilitada por el Gobierno regional, como ha explicado su portavoz, Chus del Río, en rueda de prensa por streaming. También se ha desvelado que otras 10 personas han fallecido en las últimas 24 horas contabilizadas (hay que insistir en que estos datos corresponden a los facilitados el jueves, a las 23 horas, por todas las comunidades al Ministerio de Sanidad), con lo que son ya 65 las víctimas mortales en nuestra comunidad. De los diez fallecidos (cinco hombres y cuatro mujeres) , nueve eran de edad avanzada y presentaban patologías previas, mientras que uno (otro hombre) no pertenecía al grupo de factor de riesgo.
De los infectados, 204 casos se dan en quince de las residencias de mayores repartidas por La Rioja. 47 de los casos confirmados se han detectado en la residencia Los Jazmines de Haro, 29 en el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada, 21 en La Concepción de Calahorra y ocho en Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro. Ya van 18 muertos en estos centros, seis de ellos en el día de ayer. Por eso, el Gobierno de La Rioja ha rubricado cinco contratos de emergencia con los que se refuerza, con 12.236 horas, la atención profesional en seis residencias de la comunidad, con el objetivo de controlar la incidencia del COVID-19 en estos centros y extremar los cuidados de las personas mayores por ser un colectivo de riesgo.
Más
Durante la crisis han sido 43 los enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la misma cifra facilitada ayer, y 458 hospitalizados en total desde que comenzó la pandemia, 70 más que los indicados este viernes.
En relación a la situación actual de esta misma mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, hay ingresados 230 pacientes de COVID-19 en el Hospital San Pedro y 28 en su Unidad de Cuidados Intensivos. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 25 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad.
Hy que valorar positivamente el dato objetivo de las curaciones ya que, de ayer a hoy, se han disparado en 302, pasando de las 62 personas que ya han superado la enfermedad del viernes a los 364 de este sábado. Ahora bien, según ha desvelado Chus del Río, la contabilización se hace desde este día contabilizando los datos de alta epidemiológica. Es decir, se cuentan tanto las altas hospitalarias como domiciliarias. Los aislamientos domiciliarios de casos positivos suponen el 68,1% del total de infectados. Del Río ha asegurado que a todas estas altas domiciliarias se les había realizado el test del PCR, que había resultado positivo.
Son los primeros datos de un fin de semana que se espera muy duro en cuanto a los números y por la complicada situación que se prevé en los hospitales riojanos.
Ya este viernes, La Rioja vivió el peor día de la crisis con 12 muertos y 241 infectados más. Así, la comunidad sobrepasó los mil contagios contabilizados por primera vez, hasta los 1.236, mientras que los muertos alcanzaban ya los 55.
Datos españoles
En el total español, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que 832 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus, un nuevo récord diario en el país, que eleva el total de muertos a 5.690, el segundo más alto del mundo.
Los contagios confirmados de coronavirus aumentaron a su vez en 8.189, con lo que los casos oficialmente diagnosticados llegan a 72.248. Los sanados también siguieron aumentando con fuerza (un 31,3% en 24 horas) y son ya 12.285, según los datos del ministerio.
La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 345 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.757, casi la mitad de los registrados en toda España.