El pasaporte COVID apenas inyecta ritmo a las primeras dosis, salvo entre los adolescentes
Desde que entró en vigor el certificado, 1.711 personas han recibido el suero frente al COVID y seis de cada diez son menores de 29 años
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, la entrada en vigor del pasaporte COVID el 17 de diciembre apenas ha animado ... el ritmo de inoculación de las primeras dosis en La Rioja, salvo entre los menores de 30 años y especialmente entre los adolescentes, que han recibido seis de cada diez. Desde aquel día hasta el pasado miércoles, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, a 1.711 riojanos mayores de 12 años les han administrado el primer pinchazo frente al coronavirus en esta comunidad.
En la práctica, unas 90 personas que hasta el momento continuaban sin vacunar se han sumado al día a un proceso de inmunización que arrancó hace poco más de un año en las residencias de personas mayores.
Si se compara el periodo de vigencia del certificado COVID, obligatorio para la hostelería y el ocio nocturno, entre otros espacios, con la media diaria de los mismos periodos de tiempo anteriores, el ritmo, aunque con pequeñas oscilaciones, apenas ha variado y desde entonces se han inoculado entre 80 y 90 primeros pinchazos diarios.
Buen ritmo en los colegios
Por grupos de edad, son los jóvenes de 12 a 19 años, con 626 primeras dosis nuevas desde el 17 de diciembre, los que más se han animado a vacunarse; les siguen los de 20 a 29, con 417 primeros pinchazos; y los de 30 a 39, que han recibido 287 nuevas inoculaciones. Las cifras apenas varían entre los grupos de 50 a 59 y 40 a 49, que siguen manteniendo una bolsa de personas que no quieren recibir la vacuna. Basta un dato, el porcentaje de riojanos con al menos una dosis entre los jóvenes de 12 a 19 es del 91,5%, superior al 90,9% que se registra entre los que están en la franja de los 40. Por contra, avanza a buen ritmo la vacunación entre los más pequeños, la población de 5 a 11 años. Según el Ministerio de Sanidad, 7.128 tienen la primera pauta, lo que representa el 31,5% del total.
De todas las personas aún sin inmunizar solo en 196 casos es porque la vacunación está contraindicada mientras que 2.119 se han negado directamente a recibirla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión