Borrar
La Policía, este sábado en El Espolón. Sonia Tercero
Se elevan a ocho los detenidos por los incidentes del sábado en Logroño

Se elevan a ocho los detenidos por los incidentes del sábado en Logroño

Se llevaron a cabo decenas de identificaciones y siete policías resultaron heridos; la investigación continúa abierta | La delegada del Gobierno ha descartado que los detenidos tengan ninguna vinculación con alguna ideología extremista, al menos de momento

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de noviembre 2020, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son ocho los detenidos en Logroño por los incidentes del sábado. Así ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en la tarde de este domingo después de que la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, enviara por la mañana un contundente mensaje para denunciar con «rotundidad» los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Logroño y Haro. «Solo cabe la condena y la repulsa, presenciamos la peor actitud en el peor momento», ha señalada, al tiempo que ha agradecido la labor de la Policía Nacional que «consiguió erradicar los hechos».

Consciente de que la pandemia lleva a una situación excepcional a todos los ciudadanos, «entendemos el desconcierto, cansancio e incertidumbre en todos, aunque afecta de manera más directa a algunos sectores». «Nos quedan semanas muy difíciles y por ello habrá tolerancia cero contra los irresponsables».

El último detenido es un hombre mayor de edad y viene a sumarse a los siete comunicados por la mañana, todos ellos de nacionalidad española, vecinos de Logroño y con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. En cuanto a los agentes heridos, ha explicado que la situación de ninguno de ellos reviste gravedad. Además se espera que haya más detenciones en las próximas horas.

Los detenidos se enfrentan a los cargos de daños, desórdenes públicos y cuatro de ellos, que intervinieron en el saqueo de un comercio en la calle Doctores Castroviejo de Logroño, se enfrentan además a un delito de robo con fuerza.

La delegada ha descartado que los detenidos tengan ninguna vinculación con alguna ideología extremista, al menos de momento, porque la investigación se encuentra en una fase muy inicial. No obstante, «había una mezcla de colectivos de personas que se fueron sumando y respondiendo a un llamamiento». Ha explicado que en la concentración, que no estaba comunicada y «por tanto no estaba autorizada», participaron unas 400 personas aunque fueron 150 los radicales que atacaron a la policía.

La convocatoria de la protesta no pilló por sorpresa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque desde hace unos días eran conocedores de los planes que, al parecer, se estaban gestando y difundiendo a través de las redes sociales. No obstante, no esperaban la «virulencia» que los radicales desplegaron por las calles de Logroño. «Ha sido superior a la esperada», ha manifestado Marrodán, quien ha aclarado que todo el dispositivo policial se concentró en el Espolón para responder a los incidentes que se preveían con la convocatoria. En concreto, estuvieron desplegados los efectivos del Grupo de Prevención y Reacción (GPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el Grupo de Atención al Ciudadano.

Preguntada sobre si se sabe quién está detrás de la convocatoria, ha asegurado que la investigación aún está en una fase muy incipiente, y «si se llegara a determinar que alguien ha convocado estas manifestaciones, el que convoca es el responsable, pero a veces con alentar es suficiente», ha advertido.

En Haro, ha detallado, se tuvo conocimiento por la tarde de la reunión de un grupo de entre 30 y 40 personas, de entre 18-25 años, que lanzaban consignas contra el uso de las mascarillas, contra las restricciones y reivindicaban libertad. Y «aunque hubo cierto revuelo y fue necesario suspender actividades de ocio que se desarrollaban en la plaza de la Paz, al acercarse la Guardia Civil, la situación se pudo contener». Antes de emprender la huida hacia los soportales contiguos a la plaza, los radicales habían quemado tres contenedores, uno de ellos de residuos plásticos situado en la calle Alemania y dos de papel situados en calle Lucrecia Arana y calle Diputación.

Marrodán ha hecho un llamamiento para que cualquier persona desde su responsabilidad pública no aliente a situaciones como las vividas este sábado porque «es ir en contra del interés general». Ahora solo cabe «la unidad de la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios