J. M.

Gonzalo de Berceo y República Argentina, primeras calles en estar preparadas para ampliar sus aceras

La Policía Local de Logroño ha vallado las bandas de aparcamiento de ambas vías, que ya están vacías de vehículos a la espera de ejecutar la nueva señalización en pro del peatón

J. C.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 14:20

«Debido a la situación generada por el COVID-19 está prohibido estacionar por motivo del ensanchamiento de la zona de tránsito peatonal. Gracias por su colaboración». Este es el mensaje que, junto a la correspondiente señal con la prohibición de aparcar, ya puede verse tanto en la calle Gonzalo de Berceo, en su totalidad, como en República Argentina, en su tramo comprendido entre Gran Vía y Pérez Galdós.

Publicidad

La Policía Local de Logroño ha vallado las bandas de aparcamiento de ambas vías, tanto en zona azul como en blanca, que ya desde este miércoles están vacías de vehículos a la espera de la actuación de los 'brigadas' de señalización para 'reordenar' el espacio de las mismas con el objetivo de favorecer al peatón sobre el coche. Próximamente se hará lo mismo en Belchite, completando la primera 'terna' de calles intervenidas.

El Ayuntamiento de la capital de La Rioja ha comenzado así la adaptación de su 'callejero' a la desescalada tras su anuncio por parte del alcalde Hermoso de Mendoza. Y lo ha hecho con los primeros cambios de muchos en una misma dirección: más espacio para el peatón, la bicicleta, alguna terraza (aunque se estudiará caso por caso), y menos para el coche.

La ampliación del espacio para peatones a costa de la calzada en todas las calles en las que las aceras midan menos de tres metros será uno de los puntos clave, según se dijo, para acometer el citado plan.

J. M.

«Esa ampliación se hará dependiendo de la situación de cada calle, y atendiendo a su tráfico y a la existencia de puntos de atracción como centros de salud, colegios, supermercados... En algunas el aparcamiento se resituará más hacia el centro de la calle, ocupando parte de los carriles de circulación». En otras, directamente, se eliminará aunque, según el concejal del ramo, Jaime Caballero, «queremos eliminar la menor cantidad de plazas de aparcamiento que podamos».

Publicidad

La eliminación de aparcamientos es, precisamente, una de las preocupaciones mostradas por los comerciantes de las primeras calles en las que se ha actuado... aunque, según lo que ha podido saber este periódico, tanto en Gonzalo de Berceo como en República Argentina se mantendrán plazas. «Nos han dicho que sí, pero no sabemos más...», ha resumido la presidenta de la Asociación de Comerciantes ZOCO 'Zona Oeste Comercial', Carmen Pablo.

Se trata, como explicaba este martes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, de «ganar espacio público y facilitar el distanciamiento, y también la viabilidad de las terrazas». La idea es cambiar el modelo de circulación de la ciudad de forma transitoria, siempre durante el periodo de desescalada, y de intervenir en «el mayor número de calles posible».

Publicidad

Todos estos cambios son en principio «provisionales», hasta que finalice el proceso de desescalada, por lo que se acometerán con medidas no permanentes: colocación de mobiliario urbano, señalizaciones horizontales y verticales, balizamiento...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad