Borrar
Coronavirus en La Rioja: ¿Y el día después? Diez protagonistas de la sociedad riojana reflexionan en torno a cómo será la vida tras la pandemia

El futuro que viene tras el COVID-19

Viernes, 10 de abril 2020, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Y el día después? Diez protagonistas de la sociedad riojana reflexionan en torno a cómo será la vida respecto a los servicios públicos, los valores, las relaciones sociales y laborales, la economía... cuando el coronavirus sea ya historia.

José Antonio Herce | Economista

«El teletrabajo se generalizará, incluso entre los más reticentes»

Las pensiones seguirán siendo una preocupación para la sociedad española tras la pandemia, pero «de otra forma», augura el economista riojano, José Antonio Herce. El teletrabajo «se generalizará» y «la irrupción de nuevos empleos relacionados con la tecnología hará que mucha gente no quiera jubilarse tan pronto como ahora lo está haciendo o, incluso, no jubilarse jamás». Si a eso «se une el ahorro de las familias durante el confinamiento estaríamos ante un futuro previsional mucho mejor». Un futuro en términos de recuperación económica en los que «no habrá una 'uve', como se espera para la evolución sanitaria, sino que hablamos de meses». Solo en este segundo trimestre, el PIB podría caer «entre el 15% y el 20%» respecto al 2019 y «ya veremos» lo que depara el segundo semestre del año.

Pero el confinamiento de la población «tiene un elemento positivo: la inmersión masiva, y como nunca hubiéramos imaginado, ni siquiera con simulacros, en el teletrabajo». «Estamos experimentando la virtualización de sectores enteros de la economía» y «esto da la pista de un futuro en el que mucha gente va a elegir teletrabajar y muchos empleadores, que antes eran reticentes a ello, lo van a permitir, gustosos además».

El segundo factor es que en esta situación, «y aun cuando hay familias sufriendo la falta de ingresos, otras están ahorrado porque la cadena de consumo está hecha añicos». Un ahorro que «nos acompañará durante una temporada, porque no sabemos cuánto conviviremos en una especie de confinamiento relativo» y «que del carácter preventivo, del 'por lo que pueda ocurrir', pasará a un ahorro más previsional de cara a la jubilación».

Mariola Urrea | Prof. Derecho Internacional

«La sociedad va a valorar más el conocimiento y la investigación»

Desde Luxemburgo, adonde se trasladó en enero y donde compagina la investigación con la docencia 'on line' en la UR, Mariola Urrea anticipa dos canales de cambio social a partir del final de la pandemia. Por un lado, «la sociedad va a ser más consciente de su vulnerabilidad y de la importancia de la seguridad en todos sus ámbitos». «Va a haber una gran demanda social de seguridad, de seguridad como un bien público del que es proveedor el Estado, que es a quien se le va a exigir» explica Urrea, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad pública riojana. «La gente va a ser más receptiva con las inversiones públicas que supongan seguridad en materia sanitaria, pero también en materia tecnológica o en seguridad civil», vaticina. «Y esto –añade–, se va a notar en el incremento de las partidas presupuestarias correspondientes».

El segundo ámbito de cambio, en el análisis de Mariola Urrea, radicará en el mayor valor que la sociedad va a dar al conocimiento «traducido como investigación científica». Crecerá, asegura Urrea, la confianza en el pensamiento para hacer frente a los problemas y en la ciencia: «Se darán todas las condiciones para avanzar en esa sociedad del conocimiento que no terminamos de desarrollar».

Mariola Urrea, cuya tesis doctoral abordó hace casi dos décadas la cooperación en la Unión Europea, de la que es una experta de referencia, expresa su deseo de que la emergencia desarrolle «una solidaridad transnacional que genera una red de seguridad global capaz de responder frente a amenazas globales». ¿La UE? «La prueba de fuego está en su campo, y no estamos acertando», se lamenta.

Amparo Castrillo | Directora de la UPL

«Habrá que recolocar nuestra escala de valores»

Hay gente que va por la vida con un impermeable y ya puede llover lo que sea que nada le cala. Pero para quien no lo lleva, «la lectura positiva de esta situación es que ha dejado en un segundo plano temas que hace un mes nos parecían el no va más, anteponiendo lo que de verdad importa y de verdad une». Amparo Castrillo se refiere a valores que priman el ser sobre el tener; a apreciar lo cotidiano, el contacto con la gente... «Va a ser un aprendizaje positivo en el sentido de volver a recolocar nuestra escala de valores», dice.

La directora de la Universidad Popular de Logroño teme, sin embargo, que una vez superemos la crisis sanitaria como tal, retomaremos nuestras relaciones con cierto miedo, aunque será cuestión de tiempo volver a normalizarlas.

Más allá de lo personal, «en este momento estamos viendo el valor de lo público, concretamente de la sanidad y de la labor que desarrollan sus profesionales. Y lo mismo ocurre con la educación». Ante la complicada situación económica que se nos abre «la única confianza o esperanza es que hemos construido una sociedad protectora, y protectora desde lo público. Sin menospreciar, por supuesto, las iniciativas privadas, que algunas están haciendo una labor... Tanto tiempo hablando de innovación y emprendimiento, y mecachis lo que teníamos».

Amparo Castrillo mira también al futuro político. «En el ámbito político hay diferentes actitudes. Es momento de sumar, de apoyar, cada uno desde su sitio, y en casi todos los partidos se ven personas que están en esa actitud, por suerte, pero hay otras muchas que van por detrás de la sociedad, y ahí está nuestra responsabilidad de exigírselo».

Félix Reyes | Artista

«Hay que afrontar el futuro sin miedo, con valentía»

El artista Félix Reyes (Valleseco, Gran Canaria, 1941) no mira al futuro con miedo. «¡No, no! Hay que trabajar, con miedo no lo miro, sí con responsabilidad», afirma con un poso de sosiego, al que añade una dosis de arrojo: «Hay que afrontarlo con valentía y ya está». Eso sí, augura tiempos difíciles. «Con muchos apuros, muchos aprietos, porque cuando acabe la crisis sanitaria vendrá la crisis económica y ahí habrá grandes problemas», vaticina. Además, la situación excepcional que vivimos no será todo tiempo perdido. Quizá aprovechemos ahora para cargar la mochila de valores: «Algo sacaremos de positivo, alguna lección aprenderemos de todo esto», anhela el escultor. Y esculpe una sociedad futura en la que deposita esperanza: «Habrá más humanidad, comprenderemos mejor a los demás, sentiremos más a los semejantes, viviremos de forma más compartida», aventura.

Del tiempo vivido, de la crisis sanitaria y el confinamiento Reyes destaca como hechos positivos «la solidaridad y responsabilidad de la gente». Y reflexiona: «Vemos que no somos nada, somos tan pequeños en este universo... y te das cuenta ahora, cuando la gente se muere por ahí. Parece que estamos acostumbrados a que la gente muere, pero ahora, de alguna forma, eso lo haces tuyo, lo mismo da que sean españoles que italianos que chinos que norteamericanos».

Y en la predicción del futuro económico, el artista no olvida su sector. «Me imagino que para la cultura será devastador, que estará desprotegida del todo», dice, para, acto seguido, apelar a un espíritu de cooperación: «Todos podemos colaborar de una forma u otra para que España pueda salir adelante de esta crisis y que seamos otra vez tan felices como lo fuimos antes».

Inmaculada Martínez Torre | Colegio de Médicos

«Se reforzará el sistema. Lo más importante en la vida es la vida»

Representa a una gran parte del colectivo de héroes que cada día se deja la piel en los centros sanitarios de La Rioja y por ellos y por el resto de profesionales, lanza un llamamiento para que «nada de esto se olvide cuando todo pase».

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, advierte de que «tenemos mucho que aprender de esta pandemia». En este sentido, avisa de que «la pandemia no se va a pasar así de fácil, ha venido para quedarse una temporada con nosotros y creo que tiene que servir para enseñarnos que lo importante es invertir mucho más en epidemiología y en investigación y no solo aplaudir a los profesionales cuando llueve».

Augura que la medicina se transformará y que habrá que reforzar el sistema sociosanitario, «el gran devorado en esta pandemia», por ello, alerta de que «es tiempo de aprendizajes y de hacer que el sistema, más allá de esta tremenda crisis, salga reforzado en el futuro».

Con unidad en vez de reproches y con solidaridad, la doctora Martínez Torre admite que «han sido semanas sido difíciles para nosotros, los médicos, pero creo que hemos demostrado que remando juntos, como sociedad, podemos superar y estabilizar nuestro sistema». Segura de que «todo esto va a cambiar el mundo, la forma de hacer medicina y la forma de enfrentarnos a la vida», la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja no duda en señalar la, a su juicio, lección clave: «Todo esto nos ha enseñado que lo más importante en la vida es la vida, al margen de lo económico y todo lo demás que vendrá después, cuando todos tendremos que ser también solidarios».

Ana Castellanos | Decana del Colegio de Periodistas

«El periodismo deberá seguir defendiendo la información veraz»

Mientras prepara la información sobre los últimos datos sobre la crisis sanitaria para el informativo radiofónico, Ana Castellanos, decana del Colegio de Periodistas de La Rioja, mira con preocupación el futuro de la profesión: «Por una parte, yo creo que los periodistas estamos dando todo de nuestra parte, cumpliendo nuestra labor de servicio público e informando a la sociedad, pero a la vez nuestro futuro es bastante incierto». Ana explica que la información de calle se ha transformado y prácticamente solo se habla de la pandemia. «Algunos compañeros teletrabajan y otros, como yo, tenemos que acudir a las redacciones porque es imposible contar lo que sucede sin acudir allí donde está la noticia». Por eso el estrés y la incertidumbre ante la exposición a la pandemia preocupa en la profesión. ¿Y en cuanto al futuro? La decana de los periodistas riojanos manifiesta que: «Ahora hay mucho trabajo, pero esta situación seguramente se llevará por delante muchos medios». Porque la crisis económica también afectará a los ingresos publicitarios y esto será una excusa para no mantener la estructura de muchas empresas de comunicación. «Parece que la crisis profesional y laboral no acaba en el periodismo». Pese a todo, Ana asegura que «el coronavirus ha traído también el reconocimiento ciudadano a la información rigurosa y de calidad que los medios serios ofrecen. A que las redes sociales no son fuentes fiables para conocer la realidad». Por eso confía en que «solo el compromiso de la sociedad con los medios de comunicación podrá atenuar los efectos negativos. Un compromiso recíproco con una sociedad que apoye y consuma información de calidad y unos periodistas que sigan haciendo un periodismo serio y comprometido con la verdad».

Silvia Lindner | Directora del Museo Würth

«La cultura y el arte deben salir reforzados de una crisis así»

Que la cultura sirve para entretener se está demostrando estos días de confinamiento y de consumo doméstico de todo tipo de contenidos, desde los libros de toda la vida, quizás el soporte más tradicional, a la web más interactiva de los mejores museos del mundo. Pero que la cultura además, o sobre todo, «sirve para aprender, para reflexionar y para mejorar individualmente y como sociedades» debe ser una de las lecciones que aprendamos durante esta crisis. Así lo cree Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja: «La cultura y el arte deben salir reforzados de una crisis así. Todos hemos visto durante estas semanas cómo han proliferado las iniciativas culturales en Internet, cómo se han liberado contenidos para poder disfrutarlos desde los hogares ahora que no podemos salir a compartirlos... La gente de la cultura ha demostrado su creatividad y su generosidad en momentos muy difíciles también para su modo de vida. Me gustaría que eso también sirviese para que en adelante se valore mejor su función, una función indiscutiblemente necesaria». A pesar de que el Museo Würth permanece cerrado, la actividad no ha cesado de puertas para adentro, ofreciendo actividades 'online' relacionadas con la exposición 'Arte español a partir de la Colección Würth', como un taller con el artista José Manuel Ballester. «También para el Museo puede ser una oportunidad de analizar qué cosas se pueden mejorar –señala Lindner, que, como el resto del equipo, teletrabaja desde casa–, pero es una reflexión que debemos hacer todos a nivel personal y colectivo. En ese sentido, soy optimista y estoy convencida de que sabremos aprender la lección. El arte y la cultura siempre han sido reflejo de la sociedad; también ahora para ser ciudadanos críticos. Va a depender de todos».

Pablo Simón | Politólogo

«Se valorarán más los servicios públicos y el papel del Estado»

El arnedano Pablo Simón pasa el confinamiento en Madrid, donde es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III. Acostumbrado ya antes del estado de alarma a trabajar desde casa, exprime las jornadas manteniendo un horario regular para escribir, avanzar proyectos pendientes y dar clases 'on line' cubriendo la baja de un compañero que ha caído enfermo. Además de reservar un hueco para el ocio –«he vuelto a suscribirme a Filmin y me obligo a ver cine al menos cada dos días»– el politólogo y tertuliano en diferentes medios no deja de reflexionar sobre una situación sin precedentes. «Todas las administraciones, al margen el color político, quieren minimizar el daño humano y económico», plantea como prólogo. «A partir de ahí es importante sumar esfuerzos e intentar ser constructivos, porque esta crisis va a marcar la legislatura y habrá tiempo de sobra para la crítica», añade al apuntar que «lo lógico será abrir una comisión de investigación para estudiar lo que ha ocurrido, depurar responsabilidades y aprender de nuestros errores». En lo económico no cabe duda de que la crisis será severa. «Con un Estado del Bienestar débil hay más riesgo de que lo paguen los más vulnerables», alerta para reconocerse poco esperanzado sobre el «golpe» que está por venir y cuya intensidad dependerá a su juicio de la respuesta de la UE. Su análisis tampoco renuncia a dosis de optimismo. «Vamos a salir valorando más los servicios públicos y el papel del Estado para asegurar unas condiciones mínimas», dice augurando también que «nos haremos más solidarios y comprometidos con nuestra comunidad más cercana; sobre todo apreciando cosas que dábamos por hechas y ahora extrañamos, como el abrazo de un ser querido».

Emilio Barco | Doctor en Economía

«Me conformo con poco:que luego tengamos memoria»

Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de La Rioja (UR) y escritor, Emilio Barco asegura que «cuando la catástrofe pase me conformaría con algo tan simple como lo que escribía Teri Sáenz en su columna 'El día después':que tengamos memoria y nos acordemos de ensalzar mañana lo que tanto hemos descubierto valorar hoy». «Lo importante –continúa– es la ética y la limpieza y no la estética, es decir, la educación y la sanidad universal y pública; lo real frente a lo virtual; la colaboración frente a la competencia; la generosidad frente a la avaricia». Barco se queda con dos imágenes de la crisis: «La acumulación de papel higiénico y los aplausos en los balcones, lo que me lleva a pensar que el futuro será una mezcla de miedo y solidaridad; lo importante es en qué proporciones». «Los viejos totalitarismos de siempre, aun con disfraces nuevos –sostiene–, tirarán de nosotros hacia un lado y los movimientos sociales, que tanto han luchado por lo público y que tan desoídos –cuando no denostados– fueron, tratarán de aguantar ese tirón».

El profesor cree que estamos recibiendo una lección de economía social:«Con el bicho se deprecian futbolistas, charlatanes televisivos, 'influencers'… y se aprecian limpiadoras, sanitarias, cuidadoras… Pero, en cuanto abran los bares, las segundas irán al paro y seguro, seguro, que a donde iremos nosotros es al bar».

«Este bicho –afirma el profesor– no discrimina, es democrático, como dijo Rita Vieira, hija del presidente del Banco Santander en Portugal al morir su padre:'Somos adinerados pero mi papá murió solo y sofocado buscando algo tan simple como el aire». «Sin duda –termina Barco–, la gran duda es: ¿lo será su vacuna? Que mañana no nos dejen sin aire como ayer nos dejaron sin mascarillas».

José Manuel Bernal | Teólogo

«Hemos aprendido que no podemos vivir como islas»

Para el teólogo riojano José Manuel Bernal (Alfaro, 1936), una sociedad renovada emergerá de la lucha contra el coronavirus: «Creo que el futuro va a cambiar. No puede ser de otra manera. Y tengo la pretensión y la esperanza de que sea un cambio para mejor. Ganaremos una visión más abierta, más global y menos provinciana de la sociedad. Hemos aprendido que no podemos vivir como islas, sin conexión con los demás. Vamos a ver nacer una sociedad más solidaria, más igualitaria, porque el virus está atacando a unos y a otros sin fronteras, sin ninguna distinción». Bernal puntualiza que este cambio sucederá «si somos conscientes de lo que estamos viviendo, y no lo hacemos de una manera superficial». En época de tribulación, mucha gente desempolva un sentimiento de religioso que tenía casi olvidado. Bernal recuerda que, tras la Segunda Guerra Mundial, hubo incluso un crecimiento notable de las vocaciones monásticas: gente que buscaba alejarse del mundo para llevar una vida de soledad y contemplación, de encuentro con uno mismo. «Esta pandemia ha supuesto una gran catarsis –indica–. El hombre debe remodelar su vida, su pensamiento, sus convicciones. No lo podemos todo. Quizá habíamos llegado a la conclusión, con el progreso de la ciencia y de las tecnologías, de que el hombre era capaz de dominar la naturaleza. Ahora estamos viendo que no es así. La naturaleza nos puede». Desde un punto de vista cristiano, esa íntima fragilidad que acabamos de descubrir ha hecho, según Bernal, que mucha gente adquiera una visión más religiosa, plasmada en el reconocimiento de que «hay alguien por encima de nosotros, al que debemos una cierta sumisión».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios