Borrar
J.R.J.
«Hay bodegueros que están abriendo verdaderas joyas»

«Hay bodegueros que están abriendo verdaderas joyas»

A qué dedica el tiempo libre... Jose Ramón Jiménez, El educador en vinos ·

El divulgador reconoce que normalmente no bebe vino en casa ya que por su trabajo lo bebe fuera, pero que ahora está bebiendo «vinazos»

Inés Martínez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de abril 2020, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la crisis del coronavirus ha bloqueado por completo el trabajo de José Ramón Jiménez, 'El educador en vinos', cuya labor principal es ofrecer cursos de cata en Logroño, cata y maridaje por La Laurel, delaciones públicas para bodegas, formación, divulgación en televisión... Pero asegura que ha sabido aprovechar el tiempo que el estado de alarma le ha brindado. Y no solo para el vino.

–¿A qué dedica el tiempo libre ahora?

–Hemos encontrado muchas cosas que hacer en casa que antes no nos las habíamos planteado. Empecé a organizar mi colección de vinos, pero al coger una caja me dio un crujido en la espalda y llevo dos días más quieto. También he organizado mi música, ya que tengo una colección muy grande de CD's y vinilos y lo he organizado todo en mi Itunes. La verdad es que lleva mucho tiempo y estoy muy entretenido. Son cosas que de otra forma no se me hubieran ocurrido y que entretienen mucho.

«Soy muy de ir a la Laurel, pero he descubierto que disfruto de estar en casa viendo una peli o una serie»

–¿Y cómo está el ánimo?

–La verdad es que mejor de lo que yo pensaba. Empecé con el confinamiento antes de que fuera obligatorio, unos dos días antes, y tengo que reconocer que estoy encontrando muchos entretenimientos en casa.

–Y el trabajo... ¿parado al 100%?

–Sí. La verdad es que no lo quiero ni pensar. De marzo se pudo facturar lo poco que se hizo antes del estado de alarma, pero el mes terminó muriendo por completo. Abril nada de nada y para mayo tengo todo cancelado. Son tres meses, como autónomo, sin entrar un duro en casa. Así que tirando un poco de las ayudas que va a poder dar el Gobierno. Lo cierto es que también hay cero gastos, solo lo que podamos salir a comprar, pero nada de entrada de trabajo, así que en ese sentido, un desastre.

–¿Has descubierto algo de ti mismo que te haya sorprendido?

- La verdad es que sí. Yo soy muy de calle, muy callejero, muy de ir a la Laurel porque sí cualquier día, y he descubierto que la echo muchísimo de menos, que me gusta mucho. Pero también he descubierto que me gusta estar en casa, que disfruto de la tranquilidad, viendo pelis, viendo series y con lo de la música, que me tiene enganchadísimo. También es cierto que tenemos la terraza, y de vez en cuando nos abrimos un botella de vino. Tengo cosas que no he podido probar, de esas que guardas para una ocasión especial y ahora es ese momento. Estoy abriendo vinazos.

–¿Cómo ves la evolución de esta situación?

–Tengo muchos amigos franceses que no lo tienen interiorizado, lo llevan un poco a la ligera. Me contaba el otro día uno que se habían juntado tres a comer. Yo creo que falta un poco de conciencia y hasta que no nos concienciemos todos de que si no hay contacto, no hay contagio y si no hay contagio el virus no evoluciona, no va a parar nada. Yo creo que hasta después del puente de mayo no veremos nada claro. No lo veo fácil. Yo en marzo decía que hasta junio ya no íbamos a salir de casa. Debemos luchar todos.

–¿Percibes que se esté consumiendo más vino?

- Yo la verdad es que soy muy de vino en calle, reconozco que en casa vinos no solía abrir tanto, a no ser que fuera una comida especial, porque yo por trabajo bebo mucho vino fuera de casa. Pero ahora sí que estoy bebiendo más. Y mis amigos igual. Nos estamos mandando fotos enseñándonos qué bebemos y algunos que tienen poco en casa me dicen que me echan de menos porque a veces les doy. También lo veo en bodegueros, que están abriendo verdaderas joyitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios