Borrar
Una mujer con su perro en la Glorieta del Doctor Zubía. Juan Marín

APARioja da en acogida a 50 perros durante la cuarentena

«Mucha gente se ofrece para tener animales», reconoce la presidenta, Carmen Faulín, quien apunta que «nos vamos adaptando a la situación»

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 29 de marzo 2020, 21:13

Comenta

Sacar a la calle al perro es una de las excepciones que establece el estado de alarma para no permanecer confinado en el domicilio, siempre con responsabilidad, el menor tiempo posible y sin socializar para evitar la transmisión del COVID-19. Pocos días después de la declaración del estado de alarma, la asociación protectora Siempre Fiel de Salamanca sacó en acogida a la mayor parte de sus perros. Antes de darse a conocer el Real Decreto la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, «ante la situación de emergencia», y «como excepción», anunció que los padrinos de los animales que mantiene en su refugio podrían ejercer de «casa de acogida temporal mientras dure la cuarentena».

La medida estaba enfocada a procurar a los perros una situación mejor, puesto que a los voluntarios les resultaría más complicado, y después ya imposible, acudir a poder pasearlos. Las autorizaciones para los apadrinamientos «están supeditadas a las circunstancias particulares de cada animal», pero lo cierto es que en dos semanas de confinamiento de la población, tal y como declara la presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APARioja), Carmen Faulín, han sido acogidos ya 50 de los 120 perros del refugio, más otras pocas adopciones que ya estaban firmadas.

«Las adopciones están paradas, también en el Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño, de donde el pasado lunes sacamos a cuatro cachorros para intentar que se sacrifique lo menos posible», explica Carmen Faulín, y añade que están en contacto con la entidad que depende del Ayuntamiento logroñés para que «si aumenta el número de animales, hacernos cargo dentro de nuestras posibilidades». Y es que, advierte la presidenta de APARioja, están siendo, también para su entidad, «días complicados porque está todo parado, incluso las adopciones y los avisos de animales vagabundos».

«Las autorizaciones para los apadrinamientos están supeditadas a las circunstancias particulares de cada animal»

«Las adopciones están paradas, también en el centro municipal, de donde el pasado lunes sacamos a cuatro cachorros»

No obstante, Faulín reconoce que «mucha gente se ofrece para tener animales en acogida» y desde APARioja «nos vamos adaptando a la situación», de manera que «a medida que se prevé que la cuarentena puede durar más tiempo vamos sacando más animales».

«Lo estamos pasando mal porque tenemos que ir a atenderlos»

Estos días el trabajo de las asociaciones no para, pero sí han visto reducirse la aportación de los voluntarios y las colaboraciones en forma ya no solo personal, también material y económica. Incluso, cuentan desde APARioja, «algún sanitario nos ha pedido ayuda, preocupado en el caso de que enferme y no puedan cuidar a sus animales».

En la asociación Animales Rioja «no hay adopciones porque no podemos hacer las visitas previas a domicilio», lamenta su presidenta, Beatriz Martínez, quien, eso sí, deja la puerta abierta, aunque no han realizado aún ninguna, a la acogida de alguno de los perros o gatos de su refugio por parte de padrinos o socios. La situación de su labor, en su refugio de Murillo de Río Leza, es compleja porque, explica Beatriz Martínez, «si antes había pocos voluntarios, imagínate ahora, lo estamos pasando mal porque tenemos que ir a atender a los animales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja APARioja da en acogida a 50 perros durante la cuarentena

Coronavirus en La Rioja: APARioja da en acogida a 50 perros durante la cuarentena