El AMPA del Marqués de Vallejo lamenta el retraso en la vacunación
Los padres aseguran que Educación le dijo que serían los primeros en inmunizarse y denuncian que no se haya enviado un equipo para vacunar
El 13 de diciembre del 2021, cuando el consejero de Educación se reunió con los representantes de todos los centros de la región, desde la Consejería que dirige Pedro Uruñuela se aseguró a los responsables del centro de educación especial Marqués de Vallejo de Logroño que sus alumnos serían los primeros menores de 5 a 12 años en vacunarse. De momento, sólo 10 el pasado viernes han recibido la primera dosis, según denuncia el AMPA del centro en un comunicado.
Desde la Asociación de Madres y Padres explican que desde el inicio de la vacunación (17 de diciembre) han requerido urgencia a Salud y a Educación con el primer objetivo de que el medio centenar de alumnos cuyas familias querían vacunar llegaran al periodo vacacional con la primera dosis. La respuesta a las demandas de la enfermera del centro fue que tuvieran paciencia, según explican desde el AMPA, que recuerdan que el otro centro de educación especial, Los Ángeles, fue vacunado el día 22 de diciembre.
«Durante Navidad, el personal de nuestro centro se ofreció para realizar un operativo especial un día y vacunar a los alumnos bien en el centro bien en el Palacio de Deportes», pero señalan que no se aceptó esa propuesta.
Con el regreso a las aulas el lunes, el centro fue informado de que serían vacunados esos días. Según el comunicado del AMPA, Educación les dijo que «teniendo enfermera en el colegio no se enviaría ningún dispositivo de vacunación, ni siquiera algún apoyo. Consideramos que no debe utilizarse a la enfermera del centro para este cometido, máxime, cuando las clases están en marcha y hay 130 niños con múltiples patologías».
El miércoles, finalmente, llegaron las vacunas y se decidió que se inocularía el viernes, cuando coinciden en horario de mañana las dos enfermeras del colegio. Pero para entonces el virus ya se había colado en los diferentes grupos burbuja del Marqués de Vallejo y varios de ellos fueron confinados entre el martes y el jueves (hoy les harán PCR) y no pudieron ser vacunados. Al final, denuncian, con casi un mes de retraso, sólo se ha podido vacunar a diez alumnos.