Convocadas las ayudas para la gratuidad de los libros en los concertados

Libros de texto en una librería riojana./Juan Marín
Libros de texto en una librería riojana. / Juan Marín

El Gobierno de La Rioja destina 980.000 euros para la adquisición de libros de texto a los centros concertados y 1.540.000 euros para los centros públicos

LA RIOJA

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la convocatoria de ayudas destinada a financiar la adquisición de libros de texto para el próximo curso en los centros concertados que impartan Educación Primaria y Formación Profesional, dentro del programa de gratuidad de libros de texto.

Los centros concertados de La Rioja que imparten solo niveles educativos de Primaria tienen de plazo para solicitar estas ayudas del 24 de junio al 5 de julio, mientras que los de Formación Profesional podrán solicitarlas desde el 24 de junio hasta el 17 de julio, informa el Gobierno regional en una nota.

La cuantía total de estas subvenciones asciende a 980.000 euros y permitirá a los centros concertados la adquisición de libros de texto en los niveles que el próximo curso 2019/2020 se adhieren al programa de gratuidad (4º y 6º de Educación Primaria y 2º de Formación Profesional Básica) y para la reposición de material en los que ya forman parte de este programa (3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Formación Profesional Básica). Concretamente, se destinarán 770.000 euros para la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 210.000 euros para los de FP Básica.

Además de estas ayudas, el Gobierno de La Rioja destina 1.540.000 euros para la adquisición de libros de texto a los centros públicos, lo que supone un total 2.520.000 euros para financiar el programa de gratuidad del próximo curso.

Programa de gratuidad de libros de texto

El programa de gratuidad de libros de texto está destinado a todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en La Rioja y se articula a través de un sistema de préstamo de libros que incluye tanto los volúmenes impresos como los digitales.

Los centros educativos, que tienen la titularidad de los libros, facilitan a las familias un documento denominado cheque-libro, en el que constarán los libros de texto, de carácter reutilizable, que precisen adquirir.

Las familias canjearán este documento por los libros de texto en las librerías o establecimientos autorizados para su compra y custodiarán los libros adquiridos hasta el comienzo del curso escolar, fecha en la que se entregarán en el centro.

El centro escolar, una vez recibidos los libros de texto que participen del programa de gratuidad, procederá a su etiquetado e inventariado, para su posterior préstamo a las familias.

Se renovarán con carácter general cada cuatro años. Además, los centros podrán reponer libros de texto cuando haya incremento del número de los alumnos matriculados respecto al curso anterior, o por el deterioro o pérdida de libros, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a los alumnos.