Borrar

Romero reclama que Juan Carlos I sea despojado de título y honores y juzgado en España

La titular de Igualdad registró este lunes en el Parlamento la iniciativa de Podemos, que publicitó con un vídeo desde el despacho de la Consejería

Lunes, 31 de agosto 2020, 15:03

Comenta

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, cargó este lunes con dureza contra la Corona a través de la figura de Juan Carlos I en un vídeo grabado en su despacho oficial del Gobierno de La Rioja. En el mensaje audiovisual la también diputada de Podemos anunciaba la presentación, horas antes, en el Parlamento de La Rioja de una proposición no de ley en la que su formación reclama que el Rey emérito sea despojado de su título y honores y enjuiciado en España.

Casualidades o no, el vídeo, en el que la consejera posa en varios momentos junto a las banderas y logos del Ejecutivo regional, fue hecho público en diversas redes sociales poco después de concluir la reunión de seguimiento del pacto de gobernabilidad que reunión ayer en el Parlamento de La Rioja a PSOE, Podemos e IU, además del consejero de Hacienda, Celso González. En la grabación, de un minuto de duración y con subtítulos, Raquel Romero asegura que «es una vergüenza para la democracia que el que fuera jefe del Estado durante 40 años se haya ido por la puerta de atrás sin rendir cuentas a la ciudadanía ni afrontar consecuencias legales de sus desmanes». No acaban ahí los dardos de la consejera hacia el rey emérito: «Ha abandonado el barco justo en el peor momento, justo en medio de la peor pandemia del último siglo, justo cuando más necesita España una imagen seria y solvente como Estado soberano, socavando la credibilidad internacional de nuestro país», prosigue Romero, que despide su mensaje audiovisual con un aviso a sus compañeros de hemiciclo: «Es una obligación ética de todos los grupos políticos que se sitúen del lado de la democracia y la ley y en contra de la corrupción de nuestras instituciones. Es de sentido común. Hay que hacerlo por España, por La Rioja y por nuestra democracia».

«Es una vergüenza para la democracia que el jefe del Estado durante 40 años se haya ido por la puerta de atrás sin rendir cuentas de sus desmanes»

Antes de la publicación del vídeo, el Parlamento de La Rioja registraba la proposición no de ley en la que la diputada, en representación de la sección de Podemos-Equo en el Grupo Mixto y como portavoz adjunto del mismo, propone que la Cámara regional inste al Gobierno de La Rioja a urgir al Gobierno de España «a retirar a Juan Carlos I el título de rey, el tratamiento de majestad y cualquier otro honor asociado a su persona».

Lugar de trabajo

Además expresa «su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado en España y enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado». Finalmente tras expresar su defensa de los valores democráticos y republicanos, reitera su «compromiso con la sociedad riojana para trabajar y promover, con los ayuntamientos y demás entes públicos que pudieran estar implicados, la retirada de todas las referencias y alusiones a la monarquía y a Juan Carlos I existentes en la comunidad autónoma de La Rioja».

Diario LA RIOJA trató de ponerse en contacto este lunes por la tarde con la consejera, quien, por «problemas de agenda», delegó las aclaraciones en su gabinete de comunicación. Desde éste, se restó trascendencia al lugar elegido para grabar el vídeo –«Es la Consejería de Igualdad y de Participación, la consejería de Raquel Romero y es su lugar de trabajo, es lo más normal del mundo que se haga ahí»–, se defendió que «las relaciones con el PSOE son estupendas en el Gobierno, pero tenemos una línea propia como partido político y cada uno representa dos familias progresistas diferentes» y se retó a posicionarse sobre esta iniciativa a «aquellos que dicen que este Gobierno de coalición histórico no es de izquierdas».

El Gobierno de La Rioja se limita a señalar que defiende las instituciones y que Romero presenta la proposición como diputada

También desde el Ejecutivo de La Rioja se optó también por eludir la polémica. Fuentes del Gabinete de Concha Andreu se limitaron a señalar que «el Gobierno defiende las instituciones. Romero presenta la proposición no de ley como diputada y se tendrán que posicionar sobre ella los diputados, no el Gobierno».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Romero reclama que Juan Carlos I sea despojado de título y honores y juzgado en España

Romero reclama que Juan Carlos I sea despojado de título y honores y juzgado en España