«Como consecuencia de la gratuidad esperamos un repunte de la matriculación»

Alberto Galiana. :/Juan Marín
Alberto Galiana. : / Juan Marín

«Está demostrado que los alumnos que han estado escolarizados en edades más tempranas tienen mejores resultados académicos posteriores», señala

CEN NEVOT.N.LOGROÑO.

Con el curso recién inaugurado, el consejero Alberto Galiana afronta nuevos retos para este año, entre ellos el de articular la fórmula para aplicar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil que, salvo sorpresas, entrará en vigor en el 2019-2020, al menos para los pequeños que cursen tercero de este nivel educativo.

- Uno de los objetivos es incrementar el número de niños escolarizados...

-Sí, el objetivo es que pueda crecer el número de niños escolarizados por varios motivos, por un lado desde el punto de vista de la natalidad, porque vemos que es una medida que puede ayudar a que las familias decidan tener algún hijo más, aunque obviamente es una cuestión que obedece a muchas causas. Por otra parte, favorece la conciliación y, en tercer lugar, es una medida profundamente educativa porque está científicamente demostrado que los niños que han estado escolarizados en el primer ciclo de Infantil tienen mejores resultados académicos posteriores. Además, contribuye a la detección precoz de problemas.

- ¿Cómo ha sido la evolución de la escolarización entre los más pequeños?

- Se ha producido un incremento muy potente en los porcentajes de escolarización en España en general y en La Rioja, en particular. El crecimiento se ha producido sobre todo en los niños de 2 a 3 años. De hecho, todas las estadísticas a nivel internacional resaltan que uno de los mejores indicadores de España es que ha mejorado mucho sus tasas de escolaridad en esta etapa tan temprana.

- ¿Se puede hablar ya de coste de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil?

- Es prematuro hablar de cifras, pero obviamente serán varios millones de euros. Queremos hacer un estudio más profundo de costes. Mantuvimos una reunión con responsables de centros infantiles y queremos colaborar con ellos para establecer unos costes medios que puedan dar cobertura suficiente. También habrá que considerar la evolución del número de alumnos porque se espera que, como consecuencia de esta medida, haya un repunte de la matriculación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos